Madrid, 30 de abril. La Comunidad de Madrid ahorró 54,6 millones de euros en recetas en 2013, un 4,91 por ciento menos que el año anterior, según los datos presentados ante la Asamblea de Madrid por Jesús Vidart, director general de Gestión sanitaria y compra de productos farmacéuticos de la Consejería de Sanidad.
En total, el gasto en recetas ascendió a 1.057,78 millones de euros, de los 1.800,78 millones de euros de desembolso público en medicamentos. Las recetas suponen así el 58 por ciento del gasto público en medicamentos en Madrid.
Gasto público en medicamentos en la Comunidad de Madrid
La región redujo en cerca de 80 millones de euros el gasto en la prestación farmacéutica global si se tiene en cuenta la adquisición directa en Atención Primaria y Atención Especializada, que sumaron un desembolso en medicamentos de 743 millones de euros, un -3,22 por ciento menos que en 2012.
Una de las fuentes de ahorro destacadas por Jesús Vidart fue la mayor prescripción de medicamentos genéricos. El 50 por ciento de las recetas prescritas correspondió a un medicamento genérico, según los datos de la Consejería. En el último año, Madrid incrementó en seis puntos la prescripción de estos fármacos, lo que se tradujo en un recorte del gasto de 34,76 millones de euros para las arcas regionales.
Cuota de prescripción de envases de medicamentos genéricos en la Comunidad de Madrid
Otras políticas farmacéuticas puestas en marcha por la Consejería que han tenido incidencia en la factura pública en medicamentos fueron los nuevos criterios en el uso de inhibidores de la bomba de protones y de antagonistas de los receptores de la angiotensina II en el tratamiento de la hipertensión arterial, las recomendaciones para la valoración y el tratamiento de la osteoporosis primaria en mujeres, así como las indicaciones y necesidad de visado con instrucciones en el uso de los nuevos anticoagulantes para la prevención del ictus en la fibrilación auricular no valvular. Con estos programas, que incluyen la elaboración de guías de prescripción, así como de informes específicos de análisis de resultados, Sanidad cifra en 16 millones de euros los ahorros obtenidos gracias a la mayor eficiencia en la prescripción y a la reducción de la variabilidad no justificada en los tratamientos.
El Servicio Madrileño de Salud también ha comunicado 19 incidencias a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y 2 incidencias a la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad, ha informado de 90 desabastecimientos y 40 defectos de calidad, entre otras actuaciones. La Consejería ha tramitado además 6.029 notificaciones de errores de medicamentos y 34 reacciones adversas de los medicamentos.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 97El 50 por ciento de las recetas prescritas correspondió a un medicamento genérico, según los datos de la Consejería. En el último año, Madrid incrementó en seis puntos la prescripción de estos fármacos, lo que se tradujo en un recorte del gasto de 34,76 millones de euros para las arcas regionales.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.