Domingo, 20 de junio de 2021

Farmacia hospitalaria: los pacientes quieren seguimiento

Una encuesta del Instituto ProPatiens analiza la experiencia de los ciudadanos con los farmacéuticos de hospital y detecta las áreas de mejora del servicio  

Madrid, 27 de mayo. El Instituto ProPatiens, con la participación de un comité científico formado por responsables de farmacia hospitalaria de toda España, publicó ayer una encuesta sobre la percepción que tienen los ciudadanos de la atención directa prestada por los farmacéuticos de hospital. Entre otras conclusiones, los pacientes valoran de forma muy positiva su actuación e identifican, como principales áreas de mejora, la información sobre la patología y el tratamiento, así como el seguimiento a distancia del tratamiento. También consideran que se puede avanzar en prestar una atención más personalizada, ofrecer una mayor accesibilidad al farmacéutico de hospital o adaptar la información al perfil y necesidades del paciente, según este estudio en el que han participado 24 hospitales de toda España y más de 500 asociaciones de pacientes.

La mayoría de los participantes en el estudio FHarmaconectados se corresponde con pacientes entre 30 y 70 años, en su mayor parte mujeres y con patologías diversas, entre las que predominan la artritis reumatoide, el VIH y el cáncer, con un periodo menor a 20 años desde el diagnóstico de la enfermedad.

Más de la mitad de los encuestados (59%) afirma no disponer de suficiente conocimiento acerca de la función y responsabilidades del farmacéutico de hospital, si bien la valoración del profesional sanitario es, de forma mayoritaria, buena o muy buena.

Por su parte, los profesionales de la farmacia hospitalaria “tienen la percepción de que su actividad está marcada aún por aspectos burocráticos y farmacoeconómicos, mientras que consideran necesaria una mayor orientación clínica y una dotación de recursos acorde para llevar a cabo el rol más cercano al paciente en todos los ámbitos asistenciales (ingresado, ambulatorio y externo)”.

Una de las demandas de los pacientes es la necesidad de recabar una mayor colaboración del farmacéutico de hospital con las asociaciones de pacientes, especialmente el área de información sobre el medicamento, la formación y la participación conjunta en foros de mejora asistencial, accesibilidad y adherencia al tratamiento.

El contacto con el farmacéutico de hospital se produce en la mayoría de los casos al inicio del tratamiento, cuando hay un cambio o problema con él. Los pacientes demandan además más atención que la que reciben en la actualidad en el alta hospitalaria o el ingreso.  

Otras necesidades detectadas por los pacientes son disminuir el tiempo de espera en las consultas, aportar más información durante el tiempo de espera en la consulta, mejorar la confortabilidad del espacio destinado a la espera en la consulta o disponer de una mayor facilidad de acceso a la consulta y un espacio con una mayor confidencialidad y privacidad. 

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación por el servicio de farmacia hospitalaria se identifica como una gran ayuda para aportar información al paciente sobre su enfermedad y para el seguimiento de su tratamiento. Sin embargo, a tan solo el 20% se les ha ofrecido esta posibilidad que, en una amplia mayoría, valoran de muy positiva. Las herramientas que consideran más útiles son el correo electrónico (23%), el WhatsApp (21%), la teleconsulta (19%), las App (18%) y las redes sociales (6%).

El presidente del Instituto ProPatiens, Fernando Mugarza,  explicó ayer durante la presentación de la encuesta que “a mejor experiencia de paciente, mejor percepción de mejora de su salud, por lo tanto, entender los procesos desde la perspectiva del paciente, con una visión integral, es clave. Para ello, conocer la experiencia del paciente en las distintas fases del proceso asistencial y, en este caso, específicamente en su contacto con el servicio de farmacia hospitalaria, constituye la mejor forma de medir la calidad y la excelencia del servicio prestado”.

 

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Uso de WhatsApp

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación por el servicio de farmacia hospitalaria se identifica como una gran ayuda para aportar información al paciente sobre su enfermedad y para el seguimiento de su tratamiento. Sin embargo, a tan solo el 20% se les ha ofrecido esta posibilidad que, en una amplia mayoría, valoran de muy positiva. Las herramientas que consideran más útiles son el correo electrónico (23%), el WhatsApp (21%), la teleconsulta (19%), las App (18%) y las redes sociales (6%).
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