Miércoles, 24 de abril de 2024

Las farmacias buscan nuevas vías para promocionarse

El farmacéutico puede ser creativo en el campo de los productos y servicios que ofrece, como en la promoción de la farmacia y las estrategias de fidelización a los clientes

Barcelona, 17 de febrero. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) acogió la pasada semana la conferencia "¿Qué podemos hacer en la promoción de la oficina de farmacia?", con la voluntad de impulsar la reflexión y proporcionar conocimientos para que el farmacéutico optimice las posibilidades de gestión dentro de la farmacia. Con este mismo objetivo se ha creado el curso sobre Marketing en la oficina de farmacia, que ofrecerá próximamente el portal de formación online Ágora Sanitaria y para el cual ya están abiertas las inscripciones.

Durante el acto se abordaron las diferentes opciones legales que dispone el farmacéutico para llevar a cabo promociones en la oficina de farmacia, en un diálogo entre Guillermo Bagaria, farmacéutico comunitario con experiencias múltiples en la promoción de su farmacia, y Mercedes Gras, responsable del Departamento de Asesoría Jurídica de la Junta de Gobierno del COFB. Las intervenciones estuvieron coordinadas por Joan Carles Serra, director del Máster en Gestión de la Oficina de Farmacia (MGOF) del COFB y estarán disponibles en parte en la versión online del portal de formación Ágora Sanitaria a partir de abril.

Uno de los retos que se puso sobre la mesa ante los 120 asistentes, entre los que se encontraban titulares de oficina de farmacia, farmacéuticos adjuntos y profesionales de la industria farmacéutica, fue la necesidad de actualizar la legislación que regula el sector -el decreto 168/1990 de la Generalitat de Cataluña-, de cara a poder adaptarla a las necesidades, tecnología y conocimientos actuales. Sin embargo, excepto el ámbito del medicamento, que es donde la regulación es más estricta porque no admite publicidad, el farmacéutico puede ser creativo tanto en el campo de los productos y servicios que ofrece, como en la promoción de la farmacia y las estrategias de fidelización a los clientes.

Principales consejos para una buena promoción

"Los datos que se utilicen tienen que ser reales y acreditables", afirmó Mercedes Gras. Además de este factor, otros elementos relevantes que hay que tener en cuenta para promocionar la farmacia son que el responsable de la oficina de farmacia tenga titulación si quiere ofrecer determinados servicios, no llevar a cabo actividades no propias del sector dentro de la farmacia, realizar una publicidad honesta y clara y, por último, hacer envíos y mailings promocionando la farmacia sólo si se tiene el permiso del usuario, que tendrá siempre la opción de darse de baja y no recibir más el correo.

La conferencia contó con la colaboración del laboratorio Angelini, que ya ha participado con el COFB en diferentes actividades formativas con el objetivo de impulsar el desarrollo de la oficina de farmacia. Según el laboratorio, "la industria farmacéutica tiene que fomentar y apoyar aquellas iniciativas que contribuyan a dar respuesta a las necesidades reales que se plantean al farmacéutico en su día a día, proporcionándole herramientas útiles para su desarrollo. El área de promoción de la oficina de farmacia es cada vez más importante en el entorno actual y apostamos por ayudar a través de varias acciones y colaboraciones como las llevadas a cabo por la plataforma de formación online Ágora Sanitaria".

El curso de Marketing del Programa de gestión de farmacia de Ágora Sanitaria comenzará en el mes de abril. El programa se puede consultar en http://www.agorasanitaria.com/ o a través del correo electrónico: info@agorasanitaria.com.

Fuente: COFB

Índice

Portada Nº 93
Tiempo de lectura: 4 minutos

Compartir

Consejos para una buena promociónDescripci�n de imagen

"Los datos que se utilicen tienen que ser reales y acreditables", señala Mercedes Gras. El responsable de la oficina de farmacia debe tener titulación si quiere ofrecer determinados servicios, no llevar a cabo actividades no propias del sector dentro de la farmacia, realizar una publicidad honesta y clara, y por último, hacer envíos y mailings promocionando la farmacia sólo si se tiene el permiso del usuario, que tendrá siempre la opción de darse de baja y no recibir más el correo.

Son algunos de los contenidos que abordará el curso de Marketing del Programa de gestión de farmacia de Ágora Sanitaria, que comenzará en abril.

El programa se puede consultar en http://www.agorasanitaria.com/, o a través del correo electrónico: info@agorasanitaria.com.

Aviso legal | Política de Cookies

Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Política de cookies.