Roma, 22 de enero. Pacientes y médicos apoyan la intervención del farmacéutico como responsable para mejorar la adherencia a los tratamientos. Esta es la conclusión principal alcanzada en la segunda fase del proyecto piloto de Revisión del Uso del Medicamento (MUR), patrocinado por FOFI, y que involucró a 900 pacientes con asma.
Con la ayuda de un cuestionario muy detallado, el equipo de investigación analizó las puntuaciones de los pacientes sometidos a revisión, además de grabar los comentarios a los datos del proyecto piloto de un grupo de médicos de medicina general. Para Andrea Manfrin, profesor clínico de la Escuela de Medway de Farmacia de la Universidad de Kent y principal investigador del estudio, "los ciudadanos han mostrado en general una satisfacción alta por esta actuación y en una proporción muy significativa - 75 por ciento - dijeron que se habían beneficiado por la intervención de un farmacéutico, hasta el punto de presentar una solicitud conjunta de MUR periódicamente, cada tres meses.
Pero incluso los médicos generales fueron unánimes al juzgar la MUR como una herramienta importante para mejorar la adherencia a la terapia y también para crear un camino compartido para mejorar la atención a los pacientes. "La intervención del farmacéutico en apoyo de la adherencia al tratamiento es apreciada tanto por los ciudadanos como por los médicos generales, que son nuestros principales socios en la zona", dice el presidente de la FOFI, el senador Andrea Mandelli, uniéndose a la gratitud a los dirigentes de la SIMG . "Está claro que ha llegado el momento de desarrollar un nuevo modelo de atención basado en la colaboración concreta entre profesionales de la salud, como se desprende de esta investigación centrada en el paciente y sus necesidades.
"La Federación, explica Mandelli, ha trabajado en los últimos años para poner a disposición de los farmacéuticos italianos todas las herramientas necesarias para tener un papel en el proceso de atención que es digna de los tiempos: la Ley de los servicios de farmacia en el expediente farmacéutico, proporcionando también para experimentar las nuevas características en el territorio del farmacéutico. Nuestro camino, sin embargo, no termina aquí, pronto comenzará un estudio controlado diseñado para demostrar los beneficios del MUR también en la clínica y desde el punto de vista económico. Esperamos que con los datos de la evidencia científica en la mano podamos dar por fin los pasos para implementar el nuevo modelo de prestación farmacéutica que el país necesita para una protección de la salud mejor y sostenible", concluyó el presidente de la FOFI.
Datos de la encuesta
Los datos de la encuesta sobre las expectativas de 274 pacientes al recibir el servicio de revisión de la medicación, el 25 por ciento de los 895 que participaron en el estudio llevado a cabo en Brescia, Pistoia, Turín y Treviso, avalan la intervención del farmacéutico. Más del 75 por ciento de los encuestados dijeron que habían obtenido beneficios de las revisiones, el 84 por ciento afirmó sentirse más cómodos con el tratamiento prescrito y sólo el 17 por ciento indicó que tenía aún preguntas que no han sido aclaradas.
La mitad de los encuestados aseguró que le gustaría repetir la experiencia y más del 85 por ciento recomendaría la experiencia a otros. Entre las sugerencias para mejorar el servicio, los pacientes instaron a ampliar la revisión a otras enfermedades, generalizar el servicio a otras farmacias y ejecutar la revisión de forma trimestral.
Los investigadores subrayan el hecho de que el 36 por ciento de los encuestados se mostró de acuerdo que el MUR había abordado los problemas reales con la terapia, y el 27 por ciento aseguró que el médico le había cambiado la receta después de la MUR.
Opinión de los médicos
Los cuatro médicos participantes en el grupo de estudio destacaron la utilidad de la herramienta de revisión de la medicación para mejorar la adherencia a la terapia. Los pacientes diana para beneficiarse de este servicio son, según los facultativos, los pacientes frágiles, ancianos y polimedicados. También indicaron la necesidad de establecer un protocolo común entre médicos y farmacéuticos, además de crear un flujo constante de información entre médico y farmacéutico con el fin de que el paciente tenga un mensaje único por parte de los profesionales sanitarios. Estas sesiones informativas podrían además servir para eliminar obstáculos de comunicación y reducir la carga burocrática.
Fuente: FOFI
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Portada Nº 93El objetivo del estudio promovido por la FOFI que preside Andrea Mandelli es mejorar el conocimiento de los medicamentos que el paciente está tomando, identificar cualquier efecto secundario y, si es posible, indicar soluciones para mejorar la adherencia del paciente a las instrucciones del médico y reducir los efectos adversos del uso inadecuado de los medicamentos. Es, por lo tanto, una tarea específica del farmacéutico como experto del medicamento, subraya la FOFI, y no una intromisión en las competencias del médico, ya que no se toman medidas sobre la elección del fármaco, la vía de administración, dosis, etcétera, pero se informa de cualquier anomalía. El farmacéutico, sin embargo, interviene en los errores cometidos por el paciente en el manejo de la droga (olvido de dosis, uso excesivo de fármacos, según sea necesario, o uso de medicamentos de venta libre que interfieren con el tratamiento prescrito.
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