Madrid, 18 de febrero. Las ventas del mercado en farmacia comienzan a entonarse. La facturación del pasado mes de enero registró un crecimiento del 3,1 por ciento en unidades y del 2,6 por ciento en valores a PVP respecto al mismo mes del año anterior, según una encuesta de IMS Health que toma como referencia una muestra de 3.449 oficinas de farmacia.
Por quinto mes consecutivo, las ventas se sitúan en terreno positivo tras la fuerte caída de los ingresos del sector provocada por la entrada en vigor de la nueva aportación farmacéutica que entró en vigor en julio de 2012. Las ventas de enero apuntan, no obstante, una tendencia descendente desde el repunte del 6,8 por ciento registrado en septiembre.
El mercado de medicamentos y productos con receta, que representa el grueso de la facturación del sector con más del 70-75 por ciento de las ventas, se anotó un crecimiento del 2,3 por ciento, mientras que el alza del segmento de autocuidado de la salud se situó por encima del 6 por ciento, según los datos obtenidos de una muestra de 553 farmacias en Andalucía.
Otro de los datos subrayados por la consultora es que las ventas de medicamentos con receta sin reembolso por el sistema público siguen ganando cuota de mercado y representan ya un tercio del total de las unidades. El mercado privado a PVL creció un 5,1 por ciento, media que superaron Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Navarra, entre otras comunidades. Los bajos precios de muchos medicamentos pueden estar detrás de la decisión de muchos pacientes de comprar de forma privada
IMS Health también analiza el comportamiento de los productos desfinanciados en septiembre de 2012. Estos fármacos han logrado estabilizar sus ventas y tan sólo pierden un 2 por ciento de facturación en el último año, según los datos aportados por una muestra de 3.449 farmacias, gracias al incremento de los precios que ha permitido compensar la caída del 10 por ciento en unidades.
Fuente: COFM
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Portada Nº 93Los medicamentos desfinanciados en septiembre de 2012 han logrado estabilizar sus ventas y tan sólo pierden un 2 por ciento de facturación, según los datos aportados por una muestra de 3.449 farmacias, gracias al incremento de los precios que ha permitido compensar la caída del 10 por ciento en unidades, según IMS Health.
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