Viernes, 26 de abril de 2024

Inglaterra lanza una campaña pública de apoyo a la farmacia de servicios

El objetivo del Gobierno es reducir la presión sobre el sistema de urgencias a través de la farmacia

Londres, 20 de enero. "Su farmacéutico también dispensa consejos útiles. Hable con su farmacéutico. Cuanto antes. Mejor". Es el lema del cartel enviado a las farmacias por el Servicio Nacional de Salud (NHS) inglés en su primera campaña nacional de sensibilización. El objetivo de la campaña de ocho semanas y 3 millones de libras de cote es reducir la presión sobre el sistema de urgencias inglés fomentando que los ciudadanos busquen consejo antes de que se sientan mal. Busca mejorar el conocimiento y la confianza en los servicios de la farmacia comunitaria y dirigir a los pacientes con síntomas menores a las farmacias comunitarias, así como a los sitios web de información y consejo del NHS.

La campaña es una continuación de la revisión sobre el sistema de urgencias y emergencias del NHS, publicado el pasado año, que destacó el papel de los farmacéuticos como clave para transformar la atención de urgencias. Va dirigida a personas mayores de 60 años, así como a los cuidadores de este colectivo, a través de vallas publicitarias, anuncios en la radio y en los periódicos. Las farmacias recibirán un pack, que incluye pósteres para los escaparates y folletos, para apoyar la medida.

David Branford, presidente del Comité de Farmacia de la Real Sociedad Farmacéutica Inglesa, se muestra satisfecho de que el NHS inglés reconozca el potencial de la farmacia para "ser parte de la solución de los rectos que afronta la atención de urgencias en el NHS". Además, Branford añade que la campaña debería ser vista como una medida del éxito de los esfuerzos de la profesión por implicarse tanto a nivel local como nacional en los grandes debates sobre la reforma del NHS.

"Sabemos que el informe ‘Now or never' ha sentado las bases del debate sobre la farmacia y el NHS como un think tank dentro del Gobierno y del NHS. Entiendo esta campaña como el primer paso en un programa para maximizar el uso de los farmacéuticos en la atención primaria y especializada para priorizar la atención del paciente".

Por su parte, Sue Sharpe, directora ejecutiva del Comité Nacional de Servicios Farmacéuticos (PSNC), señala que "la farmacia comunitaria ha estado pidiendo una campaña nacional de publicidad para decir a los pacientes más sobre lo que tiene que ofrecer -ya se mencionó esto en el Libro Blanco de 2008, por ejemplo- y creemos que estas campañas deberían ayudar a los ciudadanos a comprender mejor el valor y la ayuda que los farmacéuticos pueden ofrecer, son buenas cosas".

Sharpe confía también en ver las campañas apoyadas por la comisión de servicios y que recojan también lo mucho que el farmacéutico puede aportar en el área de síntomas menores.

"Para los farmacéuticos contratistas estas campañas sirven como recordatorio de la necesidad de asegurar que los pacientes comprenden todos los servicios que prestas -las campañas dirigirán a los ciudadanos hacia la website de NHS Choices-, de forma que esto podría ser una buena oportunidad para asegurar que la información en tu perfil de NHS Choices está actualizada", explica.

Fuente: C+D

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Portada Nº 92
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Atención integral del paciente

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David Branford considera que la campaña es "el primer paso de un programa para maximizar el papel de los farmacéuticos en la atención primaria y especializada con el fin de priorizar la atención del paciente".

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