Berlín, 21 de enero. La guerra de precios en el mercado farmacéutico alemán se traslada al sector de la distribución, donde algunas empresas están imponiendo nuevas condiciones de suministro a las farmacias para ahorrar costes en logística. Es el caso del mayorista AEP, que ha anunciado un cambio en su política de distribución. Si en la actualidad imponía una orden mínima por envío de un valor al menos de 500 euros, ahora lo reemplazará por un número mínimo de 25 envases de medicamentos de prescripción, según informa Apotheket Adhoc.
La empresa asegura que el cambio no va a afectar mucho a la forma de trabajar de las farmacias. Con esta medida, la distribuidora quiere reducir la barrera de entrada que suponía el anterior sistema para captar nuevos clientes. "Muchas farmacias se han acercado a nosotros para decirnos que la cantidad era demasiado alta para ello", explica el director general, Jens Garefe.
El cambio se comunicará de forma gradual a sus clientes y será operativo ya para finales de mes. Se trata de una modificación del actual sistema. "No podemos transportar una caja con un medicamento por el país. Es, además, ambientalmente insostenible", apunta Graefe.
Las farmacias más pequeñas y los nuevos clientes se beneficiarán del cambio a cantidad mínima de embalaje. Algunas compras de medicamentos de prescripción son muy baratas por la caída de precios, por lo que el valor mínimo actual no era siempre fácil de lograr.
Graefe considera que no se debe cambiar el modelo de fijación de precios. En aras de una mayor transparencia, AEP excluirá descuentos y tarifas especiales de su sistema de facturación, además de no participar en la actual guerra de descuentos en el sector.
Fuente: Apotheket Adhoc
Índice
Portada Nº 92"No podemos transportar una caja con un medicamento por el país. Es, además, ambientalmente insostenible", apunta Jens Graefe.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.