Madrid, 19 de diciembre. Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Ciencias de la Visión por la Universidad Europea, Celia Sánchez Ramos es también licenciada en Farmacia y Diplomada en Óptica y Optometría. Desde 1986 es profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), una actividad que combina con su labor investigadora que le ha llevado a registrar 15 familias de patentes relacionadas con el sistema visual, que le han hecho acreedora de numerosos premios y distinciones.
Para Celia Sánchez Ramos no supuso ningún esfuerzo dar el paso a la investigación. "Los estudios de Farmacia me prepararon para hacer investigación", explica en esta entrevista a Digital Farmadrid. Se sintió rápidamente atraída por la ciencia gracias a su experiencia docente como profesora ayudante en la Universidad Complutense de Madrid, centro donde sigue impartiendo clases e investigando.
Ambas actividades, ciencia y docencia, "van juntas", admite. "Impartir clase hace que te enfoques en la búsqueda de conocimientos nuevos, además de formar, y es ese conocimiento el que te obliga a hacerte preguntas y al hacerlo empiezas a buscar respuestas e investigar".
En la actualidad, investiga la fototoxicidad producida por distintos impulsos luminosos, tanto naturales como artificiales, en la retina y su relación con enfermedades como el Parkinson o la degeneración macular asociada a la edad, así como la influencia de la dieta o el tabaquismo, entre otros factores. El uso de lentes especiales, como las que ha patentado esta investigadora, elimina la parte tóxica de la luz y reduce el proceso neurodegenerativo en el sistema visual para proteger la retina de la ceguera evitable.
Sánchez Ramos considera que "es imprescindible el conocimiento práctico y la aplicabilidad del experimento que parte de la investigación básica". Cree que el farmacéutico está más que preparado y que "debe potenciarse su actividad investigadora", en áreas como la dietética, la dermatología, la salud pública o la medicina preventiva, donde el profesional de oficina de farmacia "ya juega un papel primordial y puede desarrollar una labor ingente en estas áreas", asegura. Estas actividades deben reforzarse, en su opinión, a través de cursos de formación y "si pueden estar subvencionados mejor", sostiene esta investigadora, para quien la Administración debe apoyar este proceso a través de campañas de información que refuercen la imagen social y profesional de los farmacéuticos.
Desde la Universidad también hay mucho por hacer para implicar a los farmacéuticos en las tareas de investigación. "Los investigadores no contamos con la oficina de farmacia por falta de hábito", reconoce Sánchez Ramos, que considera que hay que fomentar una cultura de apoyo a la oficina de farmacia porque "se están desaprovechando los recursos de la fabulosa red de oficinas de farmacia", admite. "Si les ofrecemos la posibilidad, estoy segura que aceptarán y se involucrarán bien recogiendo datos de seguimiento, haciendo encuestas aleatorias, analizando resultados de su actividad sanitaria diaria". No sería complicado integrarles en una línea de investigación, según la doctora, porque los farmacéuticos pueden acceder a una red de datos vía online.
Esta investigadora es inventora de 15 familias de patente relacionadas con la neuroprotección retiniana, la biometría ocular y la seguridad vial, que son el origen de 400 registros de patentes en distintos países. "La cultura de proteger es importante", señala. "Tuve la fortuna de conocer a investigadores extranjeros que desde muy pronto me indujeron a que, antes de publicar un paper, había que hacerlo en forma de patente".
Además de investigadora, es docente y le gusta predicar con el ejemplo. "A los alumnos se les estimula con el ejemplo. Aprendí de mis mayores. Es cierto que la investigación tiene muchas lagunas y que los recortes económicos van a suponer una merma, pero cuando ven resultados y puedes servir de motivación se implican muy rápido". Tampoco concibe la docencia universitaria sin investigación, sino que "la debe llevar implícita". En su opinión, "el cien por cien de los profesores debe estar involucrado. No concibo un profesor que no investiga. Sería importante que además de dar clases sigan adelante con sus investigaciones, buscando nuevos conocimientos".
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 90Fue nombrada Mejor Inventora Internacional por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2009 y un año después se le reconoció con el Gran Premio a la Mejor Invención Internacional. Inventora de 15 familias de patentes relacionadas con el sistema visual, fue investida en 2012 "Doctora Honoris Causa" por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por su apoyo a la traslación del conocimiento científico a la sociedad. En la actualidad dirige el Departamento de Optometría y Visión de la UCM. Entre sus avances en el área de Ciencias de la Visión, destaca la patente de las lentes de filtro óptico amarillo que suponen un cambio de paradigma en el mundo de la óptica, al pasar de la óptica refractiva a la óptica preventiva. El pasado 28 de noviembre mostró su "orgullo de ser farmacéutica" al recibir su distinción en el Día del Colegiado del COFM e instó a ser conscientes de que "tenemos mucho que hacer" en las ciencias de la salud.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.