Madrid, 29 de noviembre. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) celebró ayer el Día del Colegiado 2013 en el que se homenajeó a los compañeros que han cumplido 25 y 50 años de colegiación y dedicado gran parte de su vida a dignificar la profesión farmacéutica. El COFM entregó además las distinciones que ha concedido su Junta de Gobierno a compañeros, personalidades o instituciones que, por distintas razones, han destacado en el apoyo de la farmacia.
El doctor Diego Murillo Carrasco, presidente de AMA, fue nombrado Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, la más alta distinción que el Colegio destina a no colegiados. También se reconoció a José Lobregad Candel como Colegiado Distinguido, así como la labor investigadora y la dedicación a las ciencias de la salud de la farmacéutica y doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública y en Ciencias de la Visión, Celia Sánchez Ramos.
La Junta de Gobierno reconoció además el trabajo de asociaciones empresariales relacionadas con el medicamento, como la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) y la Federación de la distribución farmacéutica (FEDIFAR), junto con la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia de España.
El acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes estuvo presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien agradeció el esfuerzo realizado por los farmacéuticos madrileños en "años muy difíciles", así como la colaboración constante con el COFM, que ha permitido, en palabras del consejero, que "ningún mes haya faltado el pago puntual de la factura a todos los farmacéuticos, algo que no es ningún mérito, sino una obligación, pero que en otras muchas comunidades autónomas no ha podido suceder así", aseguró.
Fernández-Lasquetty valoró la colaboración prestada por los farmacéuticos en programas como el de Atención al Mayor Polimedicado, el despliegue de la receta electrónica o el catálogo de nuevos servicios que pueden ofrecer las farmacias en el ámbito de la prevención y promoción de la salud. Para el consejero, "es fundamental que los ciudadanos puedan actuar con mayor información para tomar decisiones sobre su propio estilo de vida". La labor del farmacéutico en este terreno "es muy importante y estoy seguro de que con el catálogo de servicios se puede hacer una excelente tarea en todo este año", resaltó. El consejero destacó también la reciente modificación del régimen actual de incompatibilidades de los farmacéuticos adjuntos, a propuesta del COFM y Adefarma, que permitirá "abordar de una forma realista y dar soluciones posibles al problema del empleo".
Durante su intervención, el presidente del COFM, Alberto García Romero, agradeció el trabajo de los premiados y abogó ayer por introducir cambios para invertir la tendencia actual de caída empresarial que permitan recuperarse al sector de los recortes sufridos. "De lo contrario -advirtió-, más pronto que tarde seremos partícipes de un deterioro progresivo de descapitalización de las empresas sin posibilidad económica viable para mantenerse".
A pesar de que las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid no tienen problemas con el pago de la facturación, según destacó el presidente del COFM, cerca de 300 oficinas de Madrid se encuentran ya en una situación de viabilidad económica comprometida. "La subvención no es ni será la mejor forma de mantener unas prestaciones de servicio que la población demanda", añadió.
Los cambios necesarios deben apuntar, en opinión del máximo responsable colegial, a hacer de la farmacia "establecimientos de servicios a la población". "Hay que aprovechar nuestros conocimientos sobre el medicamento y el paciente, como sujeto que precisa orientación, información y seguimiento en las prestaciones que podemos considerar complementarias dentro de la prevención y promoción de la salud", apuntó García Romero.
Por su parte, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, en representación de las instituciones galardonadas, destacó la "estructura asociativa que junto con los farmacéuticos conforma todo el sector del medicamento en nuestro país". Arnés agradeció el premio porque "nos permite acercarnos entre todos nosotros y testimoniar que nos unen muchísimos valores, principios y fortalezas, como parte imprescindible del sistema público de salud".
Índice
Portada Nº 89A pesar de que las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid no tienen problemas con el pago de la facturación, cerca de 300 oficinas de Madrid se encuentran ya en una situación de viabilidad económica comprometida, según Alberto García Romero. "La subvención no es ni será la mejor forma de mantener unas prestaciones de servicio que la población demanda", añadió.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.