Viernes, 2 de diciembre de 2022

El mercado farmacéutico decrecerá hasta 2017

La consultora IMS Health prevé una reducción del gasto de 1.400 millones de euros en los próximos cuatro años

Madrid, 20 de noviembre. El mercado farmacéutico español seguirá retrocediendo los próximos años y perderá ingresos hasta situarse en 13.800 millones de euros en 2017, según la previsión de IMS Health. En la actualidad, este mercado tiene un volumen de facturación de 15.200 millones de euros, frente a los 16.500 millones de 2010, teniendo en cuenta el gasto en recetas, el hospitalario y el mercado privado.

La consultora considera que el Gobierno seguirá aplicando nuevas medidas de contención del gasto para cumplir los objetivos de déficit y contrarrestar el impacto económico de factores sociodemográficos como el envejecimiento y la dependencia o la introducción de nuevas tecnologías y medicamentos.

Entre las medidas que el Ejecutivo puede barajar para conseguir sus objetivos en el gasto farmacéutico, IMS Health considera que se puede aprobar una nueva desfinanciación de medicamentos, con medicamentos como los antifúngicos no tópicos, BPIs, antimicóticos vaginales, corticoides tópicos o suplementos de calcio, entre otros.

La consultora ve también probables otras fórmulas de ahorro como la modificación de los niveles de copago, la reducción de precios de productos en el mercado, además de medidas en marcha como los precios de referencia y precios menores, los informes de posicionamiento terapéutico, los grupos de compra o restricciones al uso de fármacos hospitalarios. 

Sobre la farmacia, IMS Health opina que el sector "se enfrenta a un entorno difícil, en el que aumenta la presión financiera y la incertidumbre respecto a la regulación". Uno de los indicadores de este deterioro es el descenso del valor medio de compra de la farmacia, que en 2008 se calculaba como 2,5 veces su volumen de ventas, mientras que ahora el ratio se sitúa ahora en torno a 1.

La consultora también advierte de las diferencias de ingresos entre farmacias. El 10 por ciento de las farmacias factura así el 25 por ciento del mercado total de recetas y de autocuidado.

Las dificultades económicas crecientes han empujado a las farmacias a mejorar su modelo de gestión, según los expertos. El stock medio, por ejemplo, de una farmacia se ha reducido un 10 por ciento desde julio de 2012, abriéndose paso la opción de gestión de stock virtual, donde las farmacias hacen un pedido pero paga solo a medida que el producto se va vendiendo.

Otras soluciones son la gestión de compras, donde se advierte un incremento del número de ofertas de los mayoristas, con mejores condiciones en días de pago o política de devoluciones.

También se ha mejorado el portfolio de servicios, con asesoramientos para control de peso, gestión de patologías crónicas o el desarrollo del negocio de consumer health.

Una buena noticia para el sector es que los medicamentos que se dispensaron sin receta crecieron un 6 por ciento durante el último año, hasta los 2.000 millones de euros, según las cifras facilitadas por la directora de Operaciones de IMS Health, Concha Almarza. Este segmento de mercado ha elevado así su peso dentro de los ingresos de la farmacia hasta suponer el 33 por ciento de las unidades y el 21 por ciento en valores.

El incremento de la venta libre está apoyado desde la introducción del nuevo sistema de aportación farmacéutica en julio de 2012 y la desfinanciación de medicamentos de septiembre del  año pasado. El mercado de autocuidado aumentó ligeramente su valor, un 0,8 por ciento, a pesar de decrecer en volumen. También se incrementó el uso de alimentos probióticos y se impulsó el desarrollo de los productos alimentarios.

Otra de las tendencias apuntadas por la consultora es el "efecto disuasorio" del copago a través del alza de los medicamentos financiados que el ciudadano cubre en su totalidad, bien por tratarse de recetas privadas o porque el paciente se ahorra la visita al médico.

Consultar informe de IMS Health  

Fuente: COFM

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Portada Nº 89
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Mercado de autocuidado al alzaDescripci�n de imagen

El incremento de la venta libre está apoyado desde la introducción del nuevo sistema de aportación farmacéutica en julio de 2012 y la desfinanciación de medicamentos de septiembre del  año pasado. El mercado de autocuidado aumentó ligeramente su valor, un 0,8 por ciento, a pesar de decrecer en volumen. También se incrementó el uso de alimentos probióticos y se impulsó el desarrollo de los productos alimentarios, según la consultora IMS Health que dirige Gabriel Morelli en España.

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