Londres, 5 de noviembre. El Gobierno está finalmente mostrando su nuevo plan de precios de los medicamentos. Bajo el nuevo acuerdo de cinco años, los laboratorios sufrirán nuevos topes de incremento del gasto a comienzos del próximo año.
Podría haber sido peor. Alemania, por ejemplo, ha decidido fijar su descuento de precios obligatorio en el 7 por ciento a largo plazo, antes que dar marcha atrás en un punto porcentual en 2014. Pero los precios son solo una fuente de frustración para las farmacéuticas en el Reino Unido, donde los inspectores del coste eficacia de los nuevos tratamientos son conocidos por su rigor y su voluntad de rechazar aquellos que consideran demasiado caros. Los fabricantes y los pacientes se quejan asimismo que el NICE bloquea el acceso a muchos medicamentos y que el lanzamiento de nuevos productos en el Reino Unido es demasiado lento.
Con este plan, las compañías farmacéuticas acuerdan que la factura de sus productos patentados se mantendrá estable en 2014 y 2015. Para los próximos tres años, los incrementos se limitan al 2 por ciento. La idea es compensar los aumentos de precio de los laboratorios en nuevos productos con descuentos en viejos medicamentos, según señala el Financial Times. Previamente, los precios de los medicamentos habían crecido al 5 por ciento anual, según el Gobierno. Los genéricos no están afectados por los topes.
Los laboratorios suscribieron el plan, conocido como el PPRS o sistema de regulación del precio farmacéutico. Pero como apunta el FT, su aplicación está bajo amenaza de empeorar. El Gobierno golpeará a las compañías que no firmaron con un descuento del 15 por ciento en los precios.
"La factura por los medicamentos de marca se incrementará ahora en un nivel acordado, el Servicio Nacional de Salud gastará hasta una cantidad acordada y cualquier coste por encima de ese nivel será absorbida por la industria", explicó el Departamento de Salud en un comunicado.
El Instituto Nacional para la Salud y la Atención Excelente, la agencia que revisa los nuevos tratamientos, adoptará un enfoque más amplio bajo el nuevo PPRS. La agencia puede comenzar a considerar los beneficios para la salud pública de los medicamentos, antes que un análisis estricto coste efectividad. El nuevo marco de evaluación entrará en vigor en otoño de 2014.
"Las farmacéuticas del RU han respondido a los retos que afrontamos como país, tanto en términos de incremento de demanda de medicamentos y presión sobre el gasto público", señala el secretario de Salud, Jeremy Hunt. "Espero que a cambio les hayamos dado la certidumbre y el apoyo que necesitan para emerger como sector tanto aquí como en el mercado global".
Fuente: Fierce Pharma
Índice
Portada Nº 88Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.