Berlín, 12 de noviembre. Los conservadores de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas del SPD continúan las negociaciones para formar una gran coalición de gobierno en Alemania, si bien los apoyos a esta fórmula se han reducido desde las pasadas elecciones generales.
Quienes sí están dentro del acuerdo de coalición son las farmacias. Tanto uno como otro partido consideran que una farmacia independiente, con farmacéuticos independientes, es el mejor modelo para seguir garantizando una prestación de alta calidad, segura y cerca del ciudadano.
En el actual debate sobre la deuda, la propiedad múltiple y la posibilidad de que los médicos prescriban online, el modelo de regulación de la farmacia se mantiene sin cambios, lo que supone una garantía para los farmacéuticos y un freno a la entrada de otros operadores en el mercado del medicamento.
Los farmacéuticos respiran aliviados porque desde la SPD se había abogado por introducir cambios en el sistema a favor de la creación de cadenas de farmacias o la liberalización de la venta de medicamentos. Un debate el de las cadenas de farmacia que se había convertido en la manzana de la discordia de las negociaciones, según el especializado Apothek Adhoc.
Estas propuestas no saldrían adelante en un gobierno de coalición, como tampoco la prescripción médica online. Los partidos entienden que la prescripción de recetas requiere un contacto directo entre el médico y el paciente y que no se puede hacer una excepción legal.
Por otro lado, se confirman los descuentos del 7 por ciento a la industria y la moratoria sobre el aumento de los precios a los fabricantes de medicamentos reembolsables.
El proyecto será votado por los militantes del SPD a finales de mes.
Apothek Adhoc.
Índice
Portada Nº 88Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2025.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.