Londres, 18 de octubre. El Servicio Nacional de Salud podría ahorrar 140 millones de libras si contrata farmacéuticos especialistas que se responsabilicen por completo de la atención al paciente, según la Asociación de Defensa de los Farmacéuticos (PDA, en sus siglas en inglés).
El sistema público podría aliviar así la carga sobre los médicos de familia y el servicio de urgencias creando funciones separadas para los farmacéuticos, tal y como recoge la hoja de ruta remitida por la PDA al Gobierno.
Bajo esta estructura, los farmacéuticos clínicos tendrían un contrato individual con el NHS para prestar servicios farmacéuticos especializados -enfocados sobre todo a los pacientes crónicos-. Los pacientes se registrarían así con un farmacéutico clínico, que sería un prescriptor independiente, para ser atendido en una cita previa.
Los farmacéuticos comunitarios podrían prestar un servicio a los pacientes sin cita, dispensando recetas y tratando síntomas menores bajo un sistema concertado a nivel nacional. La PDA también solicitó al Gobierno escocés la adopción de un modelo similar hace un año, que implicaba el suministro separado de medicamentos para la atención clínica en el contrato de farmacia. Esta propuesta sirvió a las autoridades para dar forma a la revisión de la atención farmacéutica en el país. El Gobierno respondió el mes pasado, aceptando las recomendaciones para impulsar la prescripción independiente y permitir a los pacientes registrarse con un farmacéutico.
La Asociación profesional calculó que un sistema nacional de síntomas menores costaría implementarlo 146 millones de libras, mientras se gastarían 352 millones de libras en desarrollar y financiar a los farmacéuticos clínicos. Pero se estimó que el NHS inglés obtendría beneficios por valor de 638 millones de libras por estos cambios, generando un ahorro conjunto de 140 millones de libras. Estos ahorros procederían del aumento de la capacidad de los médicos de familia, la reducción de los ingresos hospitalarios y del número de urgencias, así como del recorte del gasto en medicamentos y la mejora de resultados.
La PDA señala también que crear farmacéuticos clínicos combatiría el "la excesiva atención en los factores comerciales y financieros" en el sector, ya que serían pagados por el NHS basándose en el número de citas antes que por una compañía de farmacia.
La colaboración estrecha con los médicos de familia es vital para sacar adelante este enfoque, asegura. Los médicos de familiar también ganarían con este modelo, ya que se podrían centrar en síntomas y pacientes más complejos y graves que normalmente van a urgencias. La propuesta resulta oportuna en un momento en que el NHS debe recortar los costes y la presión sobre los hospitales, defiende la NPA.
"Los farmacéuticos individuales son un activo muy valioso en la a tención al paciente por su inversión intelectual y habilidad profesional", subraya el presidente de la PDA, Marcos Koziol. "En la farmacia comunitaria, esto es algo que en el pasado rara vez se ha reconocido y a menudo ha sido eclipsado por el estilo corporativo comercial y especulativo".
El cofundador de NHS Alliance y director de política, Mike Sobanja, dio su apoyo a las propuestas y señaló que podrían conducir a una "gran mejora en el camino del paciente".
Fuente: C+D
Índice
Portada Nº 87Bajo esta estructura, los farmacéuticos clínicos tendrían un contrato individual con el NHS para prestar servicios farmacéuticos especializados -enfocados sobre todo a los pacientes crónicos-. Los pacientes se registrarían así con un farmacéutico clínico, que sería un prescriptor independiente, para ser atendido en una cita previa.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.