Madrid, 31 de octubre. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó el pasado martes el proyecto de presupuestos para el próximo 2014 que asciende a 17.060 millones de euros de gasto, 12 millones más que en 2013. La sanidad es la partida que más dinero absorberá de las cuentas públicas, con un 45 por ciento del total. La Consejería de Sanidad contará con un presupuesto de 6.977 millones de euros, según las cuentas desgranadas ayer por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. Esta cantidad supone un recorte de 131 millones de euros respecto a las cuentas presentadas el año pasado. La reducción coincide con el ahorro que la Consejería hubiese obtenido con la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales públicos, un proceso que está suspendido de forma cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La Consejería no prevé adoptar nuevas medidas de ahorro en farmacia, aparte de las políticas farmacéuticas puestas en marcha tanto por el Gobierno central como regional. La Comunidad prevé ahorrar con un nuevo sistema de suministro a grandes residencias de ancianos y por el efecto de la nueva Orden de Precios de Referencia, que entrará en vigor el próximo año. En total, el gasto previsto en el capítulo de farmacia en 2014 asciende a 948,56 millones de euros.
Otros ahorros se obtendrán en el gasto hospitalario, con compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios, así como con la externalización de la gestión de los almacenes. La Consejería ha reducido el gasto en farmacia hospitalaria en 70 millones de euros en lo que va de año, según los datos presentados por Fernández-Lasquetty.
La Consejería pondrá en marcha un plan de choque en listas de espera quirúrgica para cumplir con el compromiso máximo de 30 días de espera. Sanidad contratará un 25 por ciento más de médicos y enfermeros para trabajar "en jornada de tarde con contratos ordinarios", precisó el consejero, porque "no vuelven las peonadas ni volverán a la sanidad pública madrileña, pese a que haya añoranza", señaló. Ahora hay 270 profesionales trabajando en turno vespertino y se han abierto 70 quirófanos dentro de un plan que está dotado con 46,5 millones de euros. También se abrirán cuatro nuevos centros de salud en Getafe, Alpedrete, Boadilla del Monte y Arroyomolinos, en los que se invertirán 2,5 millones de euros.
Otras medidas previstas para ahorrar por Madrid son la reorganización de locales y edificios, que supondrá 7 millones de euros menos de gasto en alquileres, el suministro directo de fármacos a residencias de la tercera edad o los contratos de ahorro energético en hospitales que incluyen una retribución por reducción de costes.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 87La sanidad es la partida que más dinero absorberá de las cuentas públicas, con un 45 por ciento del total. La Consejería de Sanidad contará con un presupuesto de 6.977 millones de euros.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.