Madrid, 31 de octubre 2013: El pleno del Consejo Económico y Social (CES) aprobó el pasado 23 de octubre por amplia unanimidad (48 votos favorables y dos abstenciones) el dictamen sobre el proyecto de RD por el que se regula el sistema de precios de referencia y agrupaciones homogéneas de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Entre otras conclusiones, el CES considera positiva la recuperación en el proyecto del umbral mínimo del precio de los medicamentos, ya que, la inexistencia de este umbral "podría dar lugar a algunos riesgos indeseables como la posible retirada del mercado de algunos medicamentos por falta de rentabilidad o el consiguiente deslizamiento de las prescripciones a otros medicamentos de precio superior", advierte el órgano consultivo.
El Consejo solicita, además, aumentar los plazos de coexistencia de medicamentos en stock en las farmacias con precios anteriores a la revisión anual de precios de referencia (generalmente a la baja). El dictamen considera que el acortamiento de plazos previsto podría ocasionar "importantes pérdidas económicas al devaluar el stock de distribuidores y farmacias". "Con plazos tan cortos, farmacias y distribuidores tendrán que dar salida a determinados medicamentos por debajo del coste al que los han adquirido, con el consiguiente quebranto económico".
El proyecto aprobado por el Gobierno establece un marco jurídico "estable y transparente", en opinión del CES, para la aplicación del sistema de precios de referencia de los medicamentos, así como de los precios más bajos y precios menores de las agrupaciones homogéneas, con la finalidad de reducir el gasto farmacéutico.
El Consejo considera que la aplicación del sistema de precios de referencia en los últimos años ha contribuido "en buena medida a la contención del incremento del gasto y más recientemente a su reducción y, por ende, a la sostenibilidad del SNS".
El dictamen aprobado por el CES valora el texto de manera positiva al entender que proporcionará "una mayor estabilidad al sistema de precios de referencia". Reclama, sin embargo, un balance de su funcionamiento tras 15 años desde la implantación del modelo.
El texto dictaminado permite crear nuevos conjuntos de referencia cuando el medicamento o su principio activo haya sido autorizado al menos diez años antes, existiendo, además, en ese conjunto al menos un medicamento financiado por el SNS. Deja, por lo tanto, de ser necesario la existencia de un genérico o biosimilar para establecer un conjunto y en consecuencia, la fijación del precio de referencia se podrá realizar en función de las distintas presentaciones de una misma marca comercial. Esto podría suponer, en opinión del CES, "una alteración del mercado y repercutir negativamente sobre los consumidores", por lo que ve necesario la existencia de un medicamento competidor distinto al original que evite estos efectos negativos.
El CES entiende además que usar de base para el precio de referencia el de venta de laboratorio (PVL o precio industrial) deja fuera los márgenes de la distribución mayorista y de la dispensación, por lo que debería subsanarse recuperando la base de cálculo dada por el precio de venta al público (PVPiva).
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 87El texto presentado por el Gobierno recorta los plazos de aplicación de los nuevos precios a 20 días para la distribución y el último día del mes siguiente a la aprobación de la primera orden para la farmacia, cuando antes estaban fijados en 70 y 90 días. A partir de 2015, en las siguientes órdenes, la entrada en vigor será el día 1 del mes siguiente al que se apruebe la norma. En el caso de los laboratorios, las nuevas tarifas se aplican de forma automática.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.