Madrid, 16 de octubre. El Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Farmacéuticos aprobó, el pasado 7 de octubre, interponer un recurso contencioso-administrativo contra la instrucción de 2 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, que establece los protocolos de prescripción, preparación, transporte, recepción y administración de jeringas precargadas de metotrexato subcutáneo, antipsicóticos parenterales y extractos hiposensibilizantes para su dispensación por parte de los centros de salud.
Los farmacéuticos de Valencia y Castellón han sido los primeros en dar el paso al aprobar de forma casi unánime en Asamblea la interposición del recurso contra las resoluciones publicadas sobre el fraccionamiento de envases hasta la fecha.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (COFV) recuerda en un decálogo elaborado sobre las instrucciones de la Dirección General de Farmacia de la Generalitat Valenciana que la función de dispensación de los medicamentos corresponde, con carácter general, a las oficinas de farmacia. Las instrucciones aprobadas "modifican el sistema en relación con los medicamentos afectados sólo para Valencia, de modo que los mismos no sean objeto de dispensación por las farmacias valencianas, con vulneración flagrante de la normativa estatal", según señala el informe del Colegio valenciano.
Las instrucciones publicadas por la Dirección General de Farmacia se amparan en un decreto ley "inconstitucional", subraya este mismo documento. El artículo 6 del Decreto Ley 2/2013, de 1 de marzo, permite la entrega directa de medicamentos a la población. Esta norma "vulnera las competencias exclusivas del Estado en materia de legislación sobre productos farmacéuticos", motivo por el que el Estado ha constituido una Comisión Bilateral para negociar una reforma del Decreto Ley en su integridad.
Los farmacéuticos valencianos sostienen además que las medidas aprobadas por la Consejería son económicas y no sanitarias. Advierten de su impacto en los pacientes, ya que no podrán acudir, como en el resto de España, a su oficina de farmacia para acceder a los fármacos que precisan. Por otro lado, el informe alerta sobre la ausencia de garantías sanitarias en la fabricación, transporte y almacenamiento de los medicamentos afectados por la instrucción.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 86Los farmacéuticos valencianos sostienen que las medidas aprobadas por la Consejería son económicas y advierten de su impacto en los pacientes, ya que no podrán acudir, como en el resto de España, a su oficina de farmacia para acceder a los fármacos que precisan.
Por otro lado, el informe del COFV alerta sobre la ausencia de garantías sanitarias en la fabricación, transporte y almacenamiento de los medicamentos afectados por la instrucción.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.