Dublín, 24 de septiembre. La Irish Pharmacy Union (IPU), la asociación profesional que representa a los farmacéuticos comunitarios, ha reclamado al Ministerio de Sanidad ampliar el papel del farmacéutico para ofrecer a los pacientes el servicio de Revisión del Uso de los Medicamentos (MUR). Un MUR es un servicio de consulta prestado por el farmacéutico para facilitar al paciente el entendimiento y gestión de los medicamentos, con el fin de asegurar el mayor beneficio en el tratamiento. Este paso, según los farmacéuticos, no sólo beneficiará a los pacientes, sino también ahorrará al Estado millones de euros al mejorar los resultados del tratamiento, que tendrán un impacto positivo en la demanda de servicios de atención primaria y de primera línea. Los estudios muestran que los pacientes con enfermedades crónicas no toman su medicación como deberían.
Los servicios MUR se han introducido en otras jurisdicciones y han mostrado sus beneficios para los pacientes al identificar y resolver problemas relacionados con los medicamento, además de aumentar la comprensión de los pacientes sobre para qué son los fármacos y cómo tomarlos de forma correcta.
Un estudio piloto de revisión de un MUR, con 135 pacientes, arrojó los siguientes resultados:
- La consulta del MUR duró entre 20-40 minutos.
- De media, se registraron 9 medicamentos por paciente
- En cerca del 40 por ciento de los casos, se requirió a los farmacéuticos prestar información sobre el uso de un medicamento concreto en respuesta a las preguntas de los pacientes
- A 90 pacientes se les recomendó seguir un MUR
- Se requirió dos acciones de seguimiento por MUR de media
- Todos los farmacéuticos informaron que los pacientes habían mejorado la comprensión de sus medicamentos.
El presidente del Comité de Farmacia Comunitaria del IPU, Bernard Duggan, señala que "nuestro piloto muestra claramente los beneficios de los MUR para los pacientes. Los farmacéuticos se encuentran en una posición única para hacer una contribución valiosa a la gestión de la enfermedad crónica debido a nuestra accesibilidad, nuestro conocimiento sobre medicamentos y nuestro frecuente contacto con los pacientes que requieren prescripciones de repetición para síntomas médicos muchas veces muy complejos".
"Hacemos un llamamiento al Gobierno para que tenga en cuenta las significativas eficiencias que se pueden hacer en la mejora del uso de los medicamentos. Ampliando el papel de los farmacéuticos para incluir las revisiones del uso de medicamentos, aseguramos que los pacientes reciben un beneficio completo por su tratamiento, lo que supone más adherencia, menos gasto en medicamentos, mejores resultados para el paciente y un servicio de salud más rentable y eficiente".
Fuente: IPO
Índice
Portada Nº 86"Ampliando el papel de los farmacéuticos para incluir las revisiones del uso de medicamentos, aseguramos que los pacientes reciben un beneficio completo por su tratamiento, lo que supone más adherencia, menos gasto en medicamentos, mejores resultados para el paciente y un servicio de salud más rentable y eficiente", sostiene el presidente del Comité de Farmacia Comunitaria del IPU, Bernard Duggan.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.