Canberra, Septiembre. The Pharmacy Guild of Australia, la asociación profesional que agrupa a los farmacéuticos del país, ha logrado para los farmacéuticos del sur y oeste de Australia, Tasmania y Victoria la opción de dispensar de urgencia los medicamentos que requieren receta en ausencia de una prescripción médica.
Esta Dispensación Continuada permite el acceso a una cantidad del medicamento del paciente cuando existe una necesidad inmediata para continuar el tratamiento, no se puede obtener la prescripción, la continuidad de la medicación está apoyada por una revisión clínica en los últimos doce meses y el medicamento es seguro y apropiado para el paciente.
Se trata de una iniciativa financiada por el Gobierno australiano de acuerdo al Quinto Acuerdo de Farmacia Comunitaria y que busca mantener la adherencia del paciente al tratamiento y prevenir su interrupción por causas como la imposibilidad del paciente de obtener la renovación de su prescripción a tiempo.
Joe Demarte, presidente de la Sociedad Farmacéutica Australiana (PSA, en sus siglas inglesas), explica que "la Dispensación Continuada no reemplaza las normas de suministro de urgencia ya en vigor, pero ofrece al farmacéutico otra opción para asegurar la continuidad de medicamentos esenciales".
La Dispensación Continuada está en la actualidad limitada a anticonceptivos orales y medicamentos para bajar el colesterol, específicamente estatinas. El Guild y la PSA han estado trabajando con el Departamento de Salud y Envejecimiento en el desarrollo de la iniciativa.
Como parte de la Dispensación Continuada, los farmacéuticos aplicarán un juicio profesional de acuerdo a las guías y protocolos profesionales para gestionar cualquier riesgo asociado con el suministro de estos medicamentos sin dispensación.
El presidente nacional del Guild, Kos Sclavos, apunta que con la Dispensación Continuada salen ganando todos, ya que "los pacientes pueden acceder de forma urgente a medicamentos de prescripción y los farmacéuticos ya no tienen que romper envases o esperar a las prescripciones para reclamar el pago".
Bajo esta forma de dispensación, los pacientes pagan el copago correspondiente y los farmacéuticos reclaman los subsidios del Gobierno como parte de su rutina con los fármacos de prescripción.
La legislación de la Commonwealth ha cambiado para permitir la Dispensación Continuada como un beneficio farmacéutico y la normativo ya se ha adaptado en el sur y oeste de Australia, Tasmania y Victoria para apoyar la iniciativa. En el resto del país, la legislación está siendo revisada.
Fuente: The Pharmacy Guild of Australia
Índice
Portada Nº 85El presidente nacional del Guild, Kos Sclavos, apunta que con la Dispensación Continuada salen ganando todos, ya que "los pacientes pueden acceder de forma urgente a medicamentos de prescripción y los farmacéuticos ya no tienen que romper envases o esperar a las prescripciones para reclamar el pago".
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.