Madrid, 30 de septiembre. Las licenciadas Rosalía y Begoña Gozalo Corral vieron claro en 2006 que los servicios basados en el sistema personalizado de dosificación (SPD) suponían una ayuda real para sus pacientes. Desde entonces, se han implicado de forma activa en mejorar el manejo terapéutico del paciente polimedicado en su farmacia abierta en la Villa de Vallecas. Rosalía cuenta a Digital Farmadrid cómo empezaron, cuál es la relación que mantiene con la decena de pacientes adscritos al programa y su satisfacción personal al comprobar cómo mejora la salud y calidad de vida de sus pacientes gracias a un servicio que "seguiremos difundiendo y prestando eternamente", subraya esta farmacéutica.
¿Por qué decidió implantar el servicio de SPD en su farmacia?
Begoña y yo nos adherimos en el año 2006 al "Programa de Atención al Mayor Polimedicado para la mejora de la utilización de los medicamentos, fruto del acuerdo entre la Consejería de Sanidad y el COFM. Desde entonces, conocemos, preparamos y lo que es más importante, disfrutamos de la enorme satisfacción que nos proporciona ver cómo nuestros pacientes mejoran el manejo de su medicación, el cumplimiento terapéutico y, con ello, mejoran su salud y su calidad de vida.
¿Qué tipo de pacientes se están beneficiando del servicio y cómo es el proceso?
Tenemos desarrollado un procedimiento normalizado de trabajo donde definimos y describimos el SPD con el propósito de asegurar su correcta preparación y utilización. Tras identificar al paciente que se puede beneficiar de este servicio, tenemos una entrevista personal con el o con su cuidador. En esta entrevista le explicamos el proceso, detectamos sus necesidades y problemas con el uso de sus medicamentos, analizamos su capacidad para cumplir adecuadamente con los compromisos que le hemos explicado y así decidimos cuál es el camino que juntos vamos a recorrer a partir de ahora. Es un camino lleno de satisfacciones, donde la relación con los médicos de AP se consolida y nuestro papel como agentes sanitarios se potencia.
¿Cómo es esa entrevista personal?
En esta entrevista el paciente o tutor nos firma la hoja de autorización de paciente. Disponemos de una pequeña zona de almacenamiento, donde tenemos a cada paciente identificado. Cada uno de ellos tiene una caja con tapa en cuyo interior está su medicación y una carpeta con toda su documentación y registros, como la hoja de autorización del paciente o la hoja de tratamiento médico actualizado. Disponemos también de una zona específica para la preparación, con todo el material necesario.
¿Cuáles están siendo los resultados de su experiencia? ¿Se consigue mejorar el cumplimiento terapéutico y reducir los PRM?
Preparar SPD nos permite detectar, en efecto, problemas relacionados con los medicamentos, como la duplicidad de tratamientos, interacciones, situaciones negativas por dosis no adecuadas o duración de tratamientos incorrectos. Nos permite, en definitiva, hacer educación sanitaria y participar activamente en la mejora de su salud. Seguiremos difundiendo y prestando este servicio eternamente.
¿Considera necesaria una formación previa para aplicar criterios comunes en la implantación de los SPD?
Para obtener la acreditación como farmacia adherida al programa era necesario realizar un curso de formación específico. La formación es siempre imprescindible y, en este caso, como no puede ser de otra manera, tenemos que formarnos en el manejo terapéutico del paciente polimedicado para que el servicio prestado sea excelente y se consigan los objetivos marcados. Nuestra farmacia está certificada en la Norma Calyfa ISO 9001 y la preparación de SPD forma parte de nuestros procesos.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 85"En la entrevista personal con el paciente o su cuidador le explicamos el proceso, detectamos sus necesidades y problemas con el uso de sus medicamentos, analizamos su capacidad para cumplir adecuadamente con los compromisos que le hemos explicado y así decidimos cuál es el camino que juntos vamos a recorrer a partir de ahora", explica Rosalía Gozalo Corral.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.