Lunes, 8 de agosto de 2022

Más de un millón de madrileños ya tiene acceso a la receta electrónica

Estará totalmente implantada en las farmacias de la Comunidad de Madrid en 2014  

Madrid, 24 de septiembre. Un total de 344 farmacias (a fecha 31 de agosto), 44 centros de salud y 149 consultorios de toda la Comunidad de Madrid expiden ya recetas electrónicas, un sistema que estará implantado en todas las boticas de la región en el segundo semestre de 2014 y del que ya se benefician más millón de madrileños. Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha comprobado en una farmacia de Villaviciosa de Odón el funcionamiento de este sistema. "Hoy es un día realmente importante para los madrileños y todos los que trabajan al servicio de protección a la salud, que es la puesta en marcha de la tercera fase de la receta electrónica", ha comentado el presidente madrileño, quien ha estado acompañado por las autoridades sanitarias de la región y los responsables del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.  

Desde que comenzó el pilotaje en el mes de marzo de 2012, se han dispensado 1.559.119 envases y se han realizado 805.931 prescripciones. Este sistema ya puede ser usado por 935 facultativos y 765 farmacéuticos de la región. Además, 140.637 pacientes han sido prescritos con eReceta.

La implantación de este sistema se está realizando por fases. En noviembre de 2012 se inició la primera fase con la puesta en marcha de la receta electrónica en un conjunto reducido de centros de salud y a partir de marzo de 2013 comenzó la segunda fase con la incorporación de un grupo significativo de centros.

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El despliegue de la tercera fase comenzará en el último trimestre del año y finalizará el primer trimestre de 2014. González explicó que una vez finalizada esta fase la receta electrónica estará disponible en 292 centros de toda la Comunidad de Madrid, excepto Madrid capital, y se beneficiará a más de tres millones de madrileños. La última fase de despliegue de la receta electrónica en Atención Primaria, que abarca el municipio de Madrid, está prevista para el segundo semestre de 2014. En esta fase se desplegará en 127 centros de salud, que prestan atención sanitaria a 3.109.265 habitantes.

Coordinación con el COFM

La implantación de la receta electrónica es fruto de la coordinación de la Consejería de Sanidad con el COFM. Para ello se han ido adaptando herramientas como el sistema de control automático del tope de aportación (Siscata) que, desde el pasado 1 de marzo, conecta todas las farmacias madrileñas con la Consejería de Sanidad a través de la red de comunicación VPN-IP y de los servidores privados del COFM. Esta primera aplicación permite un acceso seguro y fiable para el farmacéutico y el ciudadano particular, aspectos fundamentales para el actual despliegue de la receta electrónica.

A día de hoy, la receta electrónica ya está disponible en los centros de salud de San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Torrelaguna, Parque Coimbra, Aranjuez, Galapagar, Perales del Río, Villa del Prado, Galapagar, Meco, Mejorada del Campo, Guadarrama, San Martín de Valdeiglesias, Valdemoro, El Molar, Cadalso de los Vidrios, Perales de Tajuña, Torres de la Alameda, Cercedilla, Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanes, Colmenar de Oreja, Algete, Paracuellos del Jarama, Navalcarnero, Griñón, Campo Real, Buitrago de Lozoya, Rascafría, Robledo de Chavela, La Cabrera, Soto del Real, Manzanares del Real, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón y Pinto.

Usar la receta electrónica

En el Centro de Salud, el paciente presentará la Tarjeta Sanitaria a su médico; éste accederá a su historia clínica y actualizará su medicación. Si el paciente toma medicamentos de forma continuada y no necesita de un seguimiento especial en la consulta, una sola receta electrónica puede llegar a abarcar un año de tratamiento. Para que el paciente sepa cuáles son sus tratamientos recibirá una "hoja de medicación" o "plan de tratamiento".

Con la implantación de la receta electrónica se consigue una disminución progresiva de las consultas destinadas únicamente a la generación de recetas en los pacientes crónicos, por tanto, los facultativos podrán destinar este tiempo a mejorar la atención al paciente. Además, en las consultas médicas se reduce sensiblemente el tiempo dedicado al proceso administrativo de la prescripción ya que el profesional sanitario puede prescribir directamente un tratamiento completo al paciente.

Asimismo, este sistema conlleva un descenso de la presión asistencial al desaparecer las visitas ligadas a la necesidad de recetas en pacientes crónicos y se evitan potenciales errores en la dispensación de medicamentos. Por otra parte, los farmacéuticos pueden dedicar menos tiempo a los procesos relacionados con la facturación y dispondrán de más tiempo para dedicarlo al paciente. Además, aumenta el papel asistencial del farmacéutico. También conlleva ventajas para el sistema sanitario ya que permite un mejor control del gasto farmacéutico. La eReceta favorece la mejor utilización de los recursos, contribuye a la ordenación del sistema y permite hacer de forma más factible estudios de consumo.

Fuente: COFM

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Portada Nº 85
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La última fase de despliegue de la receta electrónica en Atención Primaria, que abarca el municipio de Madrid, está prevista para el segundo semestre de 2014. En esta fase se desplegará en 127 centros de salud, que prestan atención sanitaria a 3.109.265 habitantes.

Mapa despliegue e-Receta

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