Martes, 15 de octubre de 2024

Francia. Caída histórica de las ventas de la farmacia

La cifra de negocio del sector retrocede por primera vez tras la postguerra dentro de una tendencia que afecta especialmente a las oficinas rurales y de los centros de la ciudad, según un estudio

París, 9 de septiembre. Una cifra de ventas que decrece, un margen comercial que se mantiene o progresa gracias al efecto de los genéricos y una rentabilidad que sólo asegura la cooperación comercial. El ejercicio de 2012 ha marcado un momento crucial en la evolución económica de las farmacias. Como muestra el "Cuaderno de la farmacia 2013", de Fiducial, que analiza los indicadores de 557 farmacias en 2012 seleccionadas entre 1.600 farmacias clientes de la consultora, la profesión deberá adaptarse a estos cambios estructurales.

Con un retroceso del 0,52 por ciento de media, la cifra de negocios de las farmacias ha disminuido en 2012 por primera vez. "La primera vez tras la postguerra", subraya Philippe Becker, director del departamento de Farmacia de Fiducial y responsable del estudio. Esta caída es más o menos marcada según las diferentes tipologías de farmacias, pero más del 58 por ciento de las farmacias presentan una evolución negativa de su actividad.  

Las principales víctimas de esta recesión son las oficinas rurales y de los centros de la ciudad. Las primeras presentan una disminución de su cifra de negocios del 0,98 por ciento de media, sobre todo, por el cierre de centros de salud. Para las farmacias urbanas, la caída media es del 0,77 por ciento para las que están implantadas en el mismo centro de la ciudad y del 0,42 por ciento para las situadas en barrios. El estudio estadístico de Fiducial revela que estas oficinas urbanas deben hacer frente a "una competencia exacerbada y disputarse la clientela a golpe de descuento sobre el precio".

Por el contrario, y como en años precedentes, sólo las farmacias de centros comerciales llegan a mantener su actividad en 2012. Así avanzan un 1,87 por ciento de media, lo que se explica por un entorno favorable: una fuerte frecuentación de centros comerciales, la atracción de las grandes marcas y de espacios para aparcar para los clientes. Por otra parte, y no es ya más una sorpresa, las farmacias explotadas en asociación resisten mejor a la bajada general de la actividad que las farmacias individuales. El efecto "tamaño" continúa jugando para estas oficinas.

En lo que se refiere al margen comercial, después de los descuentos, 2012 vio cómo este indicador progresaba en porcentaje de cifra de negocios, al pasar del 27,83 por ciento en 2011 al 28,32 por ciento. La explicación se debe a la sustitución genérica: el medicamento genérico gana terreno, la cifra de negocios baja pero el margen relativo aumenta. Pero se  trata de un aumento engañoso, ya que, teniendo en cuenta la reducción de la cifra de negocios, el margen en valor absoluto (en euros) no aumenta.

Se puede observar igualmente que las oficinas rurales son las que tienen los márgenes más altos en 2012 (28,77 por ciento), sobre todo, explica Philippe Becker, "por la menor exposición a la guerra de precios del medio urbano". Hay que anotar también que el margen es un poco más elevado para las farmacias en asociación que para las oficinas individuales: 28,59 por ciento contra 28,09 por ciento. De forma general, las farmacias en sociedad tienen por otro lado mejores indicadores económicos, en términos de cifra de ventas, excedente bruto de explotación o de resultado neto.

El estudio de Fiducial muestra, por otro lado, que la cooperación comercial continúa siempre adelante, pero a un ritmo menos sostenido que en el pasado. "Por una oficina media que realiza unas ventas libres de impuestos de 1,49 millones de euros, la cooperación comercial representa 34.000 euros de media, frente 30.000 euros en 2011. Para la oficina media, la cooperación comercial representa el equivalente de dos puntos de margen o todavía el 21 por ciento del resultado neto de 2012", explica.

Cargas que pesan demasiado

Otra constante: cuando, como es el caso de 2012, las ventas disminuyen, los costes de explotación son cada vez más pesados. Por ejemplo, la cantidad del alquiler ocupa un lugar cada vez mayor en la cuenta de resultados: pasa de media de 18.981 euros en 2011 a 19.658 euros en 2012. Está claro que en el centro de las ciudades los alquileres son más elevados (21.351 euros) y representan una carga que las pequeñas oficinas no pueden absorber. 

Para los gastos de personal, el estudio de Fiducial muestra una estabilidad, ya que representan el 10,03 por ciento de la cifra de negocios sin impuestos en 2012 frente al 10,04 por ciento de 2011. "Tras varios años de un relativo descuido, los farmacéuticos han tomado conciencia que una de sus únicas variables de ajuste de sus costes de explotación era la masa salarial. Nuestro estudio muestra que las contrataciones están en punto muerto y que la búsqueda de ganancias de productividad se convierte en un verdadero problema", subraya Philippe Becker.  

En este clima general de recesión, los otros indicadores económicos de las farmacias no pueden ser buenos en la medida que se aplican a la cifra de negocios cuyo montante ha bajado. Así, el excedente bruto de explotación (EBE) progresa de media un 0,71 por ciento en relación con 2011. Este alza se encuentra un poco en todos los tipos de farmacias, con la excepción de las farmacias del centro de la ciudad que ven el EBE bajar el 0,24 por ciento. Las farmacias rurales son las que presentan el EB más elevado (13,26 por ciento de las ventas libres de impuestos), mientras que las farmacias de centros comerciales alcanzan un porcentaje del 11,22 por ciento.

El resultado neto evoluciona de la misma forma que el EBE, con un pequeño incremento del 0,27 por ciento. Se constata este avance para todos los tipos de farmacias, salvo para las de centro de ciudad, que registran una bajada del 0,37 por ciento.

Al final, "la fuerte degradación de la actividad de las farmacias en 2012 hace planear numerosas incertidumbres en el futuro económico de la profesión", concluye la encuesta de Fiducial. "La fase de reestructuración que atraviesa el sector de farmacia pone a los farmacéuticos frente a nuevos y numerosos desafíos: la evolución de la demografía médica, las nuevas normas, la presión de Europa, la llegada de nuevas funciones, ..." Para subsistir, los farmacéuticos deberán adaptarse rápidamente a un nuevo entorno que se ha vuelto ultra competitivo, ampliar su horizonte y diversificar su actividad.

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien

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Portada Nº 84
Tiempo de lectura: 6 minutos

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Las famacias más afectadas por la caída de la facturación son las oficinas rurales y de los centros de la ciudad, según el estudio de Fiducial.

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