Madrid, 9 de septiembre. El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde para comenzar la negociación de un Pacto con los farmacéuticos, similar al firmado con médicos y enfermeros el pasado mes de julio. El principal interlocutor de este acuerdo, que incluiría líneas estratégicas con los objetivos de la profesión farmacéutica que se deberán desarrollar en una norma y acciones para la sostenibilidad del SNS, sería el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y se firmaría con la ministra Ana Mato en los próximos meses, según avanzó el director general de Farmacia y Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, el pasado 4 de septiembre.
Sanidad trabaja además en el desarrollo de la futura cartera de servicios sociosanitarios que contará con la participación del farmacéutico. Existe ya un borrador de informe que se presentará a las comunidades autónomas en las próximas semanas, adelantó Rivero el pasado 4 de septiembre en una jornada sobre el paciente crónico organizada por el Instituto de Formación Cofares en Santander. El informe busca consensuar la definición de la cartera de servicios y el perfil de la persona con necesidad de servicios sociosanitarios, con el fin de organizar una respuesta concreta y perfiles de los cuidadores sociosanitarios y cómo se debe prestar esta atención en función de las patologías, la coordinación de recursos o la organización de servicios.
Sanidad cuenta con el farmacéutico en la futura cartera de servicios sociosanitarios y espera que este profesional asuma un papel activo como agente de salud en la atención sociosanitaria. "Está en una posición privilegiada para llevar actividades de promoción de la salud, la farmacia es un lugar muy accesible para la población que garantiza la proximidad a la población y es el único recurso sanitario frecuentado en muchas zonas", destacó el responsable de Farmacia durante su intervención, quien subrayó que el farmacéutico es "un profesional integrado en la sociedad y un elemento clave en la efectividad del seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes, en el consejo educativo continuado para prestar consejo y señalar el riesgo de la automedicación". El farmacéutico se hace así "corresponsable de los tratamientos, junto con el médico y enfermero, afirmó.
Otras cuestiones pendientes que deben debatir las comunidades es la definición de la atención residencial, el domicilio para atender al paciente, la acreditación de centros y servicios o los criterios normalizados que se utilizarán a nivel nacional.
Uno de los aspectos más importantes para desarrollar esta futura cartera de servicios sociosanitarios son los sistemas de información, con una historia clínica unificada o la receta electrónica. "Estos nuevos soportes deben ayudar a coordinar y unificar la asistencia, de modo que se permita el registro y seguimiento de la atención", explicó Agustín Rivero.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 84Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.