Madrid, 9 de septiembre. Julio Sánchez Fierro, presidente de la Comisión Permanente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y uno de los mejores conocedores del Sistema Nacional de Salud, trazó la hoja de ruta que, en su opinión, debe seguir la farmacia española para acordar una nueva cartera de servicios. El referente, según este experto, "debe ser la farmacia como establecimiento sanitario". "En el momento que pierda su identidad, los problemas sobre el sector serán mayores", advirtió. El debate debe girar también sobre el modelo para alcanzar otros ingresos, pero este objetivo "no se debe convertir en la premisa mayor porque se perderá el objetivo principal", señaló durante la jornada sobre atención de la cronicidad desde la farmacia comunitaria, organizada por el Instituto de Formación de Cofares en Santander, los pasados 4 y 5 de septiembre.
La Ley 16/1997 ofrece un repertorio de servicios que hay que analizar y priorizar lo fundamental, con el fin de añadir nuevas prestaciones como la potenciación de la farmacovigilancia, los SPD, la adherencia y el cumplimiento del tratamiento, apunta Sánchez Fierro. Dicha priorización o configuración de nuevos servicios, debe ir acompañada de unos estándares y una protocolización como "instrumentos fundamentales", subrayó.
El proceso para acordar una nueva cartera de servicios debe partir, en todo caso, de objetivos compartidos en el debate con el sector. "Ninguna farmacia debe ni puede permitirse quedarse al margen del cambio", a juicio de quien fue subsecretario de Sanidad bajo la dirección de la exministra Ana Pastor.
Sánchez Fierro animó a los farmacéuticos a participar en el cambio, ya que las reformas sanitarias "no deben concebirse como un mal que se viene encima, sino como oportunidades y desafíos a los que hay que hacer frente". Propuso fórmulas cooperativas o asociadas para que las farmacias rurales o de menor tamaño no estén en desigualdad de condiciones a la hora de prestar nuevos servicios.
Otra de las cuestiones pendientes es el encaje legal dentro de la nueva cartera de servicios del SNS configurada por el RD 16/2012. Los profesionales del sector tienen que decidir también qué prestaciones pueden encajar dentro de la cartera, si se trata de servicios suplementarios o básicos. En cualquier caso, el debate sobre los servicios "debe hacerse con rigor jurídico porque el sector deberá plantearse un cambio del marco jurídico", sostiene este experto, que recuerda que "todo esto requiere un cambio de cultura que pasa por ideas nuevas sobre formación para las farmacias comunitarias, comunicación con personas mayores, trabajo en equipo, gestión tecnológica, individualización de los medicamentos".
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 84El debate sobre los servicios "debe hacerse con rigor jurídico porque el sector deberá plantearse un cambio del marco jurídico", sostiene Julio Sánchez Fierro, que recuerda que "todo esto requiere un cambio de cultura que pasa por ideas nuevas sobre formación para las farmacias comunitarias, comunicación con personas mayores, trabajo en equipo, gestión tecnológica, individualización de los medicamentos".
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.