Madrid, 9 de septiembre. El encuentro organizado en Santander entre el 4 y 5 de septiembre por el Instituto de Formación Cofares sobre la atención a la cronicidad desde la farmacia comunitaria se plasmó en un documento final de 28 conclusiones, donde se insta a los farmacéuticos comunitarios a participar activamente en el proceso de reformas sanitarias, implicándose más en los cambios demográficos y asistenciales o los retos económicos y tecnológicos.
Los organizadores de la jornada dirigida por Julio Sánchez Fierro, presidente de la Comisión Permanente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, consideran para ello "urgente e imprescindible" la elaboración de un Plan Estratégico para la Farmacia comunitaria, "que sea una verdadera hoja de ruta para la profesión y en el que se defina, a medio y largo plazo, el contenido y las características de una nueva cartera de servicios".
Dicho Plan se enmarcaría dentro de la propuesta realizada al sector por el director general de Farmacia y Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, de firmar un Pacto para la Sostenibilidad, similar al suscrito con médicos y enfermeros el pasado mes de julio. Además de la vertiente económica, este pacto recogería las principales demandas profesionales del sector, según avanzó Rivero, que mantendrá en primer lugar una reunión con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
Para los autores de las conclusiones de la jornada de Cofares, "convendría que el Consejo General afrontara la elaboración de las propuestas que se presentarán al Gobierno y al conjunto de las Administraciones Sanitarias para dar futuro seguro al sector".
Entre las prioridades profesionales, los expertos sitúan la cartera de servicios de la farmacia comunitaria como "la apuesta fundamental de la profesión farmacéutica". Las prestaciones incluidas en esta cartera deberían encajar, a efectos de su remuneración, en el marco normativo actual previsto por la Ley 16/2012, que dividió la cartera de servicios en prestaciones suplementarias, accesorias, complementarias y básicas. Sólo los servicios de salud pública tendrían este carácter de básico, según explicó Sánchez Fierro.
La implantación de la nueva cartera, su protocolización y acreditación se debería llevar a cabo de forma progresiva, sostienen los autores, si bien "todas las farmacias deben poder prestar los nuevos servicios farmacéuticos". Esta condición implica que las farmacias pequeñas, medianas y rurales "puedan utilizar modelos organizativos cooperativos o consorciados", señala el texto.
El Plan Estratégico para la Farmacia Comunitaria debería, a juicio de los expertos, incluir los servicios relacionados con el cuidado personal y el bienestar, impulsar las alianzas colaborativas con otros sectores y profesionales sanitarios, así como sentar las bases para que la farmacia tenga una participación activa en el "Plan estratégico para el abordaje de la cronicidad", aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2012.
Para ello, la farmacia y los servicios a su cargo deberían incluirse dentro de un futuro Pacto Sociosanitario, donde la red de farmacias se declarase "de interés sociosanitario público", por su cercanía a los pacientes, calidad y calidez asistencial, "para tener protagonismo y tener futuro", asegura Julio Sánchez Fierro.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 84Los organizadores de la jornada dirigida por Julio Sánchez Fierro, presidente de la Comisión Permanente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, consideran para ello "urgente e imprescindible" la elaboración de un Plan Estratégico para la Farmacia comunitaria, "que sea una verdadera hoja de ruta para la profesión y en el que se defina, a medio y largo plazo, el contenido y las características de una nueva cartera de servicios".
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.