Jueves, 18 de agosto de 2022

Las farmacias podrán prestar servicios de SPD a final de año

El sistema personalizado de dosificación será uno de los primeros servicios ofertados por las oficinas madrileñas dentro del nuevo Catálogo de doce prestaciones acordado con la Comunidad de Madrid

Madrid, 16 de septiembre. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) trabaja con la Consejería de Sanidad de la región en el desarrollo de un nuevo Catálogo de servicios farmacéuticos, que incluye doce prestaciones centradas en la detección, tratamiento y seguimiento de pacientes crónicos y grupos de población especiales que las farmacias interesadas podrán ofrecer a los ciudadanos.

El Catálogo pactado con las autoridades sanitarias madrileñas responde a necesidades concretas de la población e incluye el programa de sistema personalizado de dosificación (SPD) a pacientes polimedicados, el control del asma, la formación en primeros auxilios básicos, la formación en primeros auxilios en bebés y niños, la detección del consumo abusivo de alcohol, entrenamiento cognitivo, detección precoz de la diabetes y la hiperuricemia, el seguimiento de la automedida domiciliaria de la presión arterial, test de días fértiles con seguimiento online y planificación, el seguimiento de dietas y la deshabituación tabáquica.

El despliegue del nuevo Catálogo de servicios será gradual. Los dos primeros servicios que el Colegio espera poner en marcha en el último trimestre del año son el control del asma y el sistema personalizado de dosificación (SPD) de medicamentos, dirigido a pacientes mayores, polimedicados o con un cierto grado de dependencia. La función del farmacéutico en este último terreno es clave para adaptar la medicación a los días de la semana y a las tomas que requiera el usuario, con el fin de mejorar la adherencia al tratamiento y evitar errores o confusiones de consecuencias muy graves para la salud de los pacientes.

Respecto al servicio de control del asma, incluirá un test de control de esta enfermedad para adultos y niños, así como información específica y los medicamentos antiasmáticos para tratar esta dolencia crónica.

La red de oficinas de farmacia, por su cercanía y accesibilidad a los ciudadanos, se encuentra en una posición privilegiada para mejorar el cumplimiento de la medicación por parte de los pacientes, uno de los grandes desafíos que tiene el Sistema Nacional de Salud por delante.

Los nuevos servicios que podrá prestar la oficina de farmacia contarán con un protocolo de actuación y buenas prácticas y el objetivo es que sean retribuidos por los usuarios. El COFM ofrecerá apoyo y soporte profesional a todas las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid que lo deseen y pondrá así a disposición de los farmacéuticos una información científica que dará soporte a las nuevas actuaciones realizadas por las oficinas de farmacia. El Colegio está también desarrollando una aplicación informática que facilitará a las farmacias la gestión de los pacientes, registrará las intervenciones efectuadas y evaluará los resultados obtenidos, con el fin de mostrar la eficiencia de la actuación farmacéutica.

Los farmacéuticos interesados deberán superar una formación específica para ofertar los nuevos servicios, que garantizará su máxima calidad para el paciente y correcta implantación, desarrollo, medición, viabilidad y sostenibilidad.

El desarrollo de un nuevo catálogo de servicios responde a la propia evolución de las funciones profesionales del farmacéutico. El presidente del COFM, Alberto García Romero, considera que "se está pasando de prestar servicios centrados en el medicamento a servicios centrados en el paciente", como la detección precoz de enfermedades, la realización de programas de cribado, el control de la adherencia a los tratamientos o el seguimiento farmacoterapéutico. "El reto consiste ahora en obtener el justo retorno económico por una actuación del farmacéutico que responde a una necesidad sanitaria, social, profesional y también económica para aumentar la viabilidad económica de la farmacia mediante el cobro de los servicios profesionales", asegura.

Fuente: COFM

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El presidente del COFM, Alberto García Romero, considera que "se está pasando de prestar servicios centrados en el medicamento a servicios centrados en el paciente", como la detección precoz de enfermedades, la realización de programas de cribado, el control de la adherencia a los tratamientos o el seguimiento farmacoterapéutico.

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