Madrid, 2 de julio. Los últimos datos de facturación de las farmacias de la Comunidad de Madrid han puesto en evidencia la difícil situación financiera que atraviesan muchas oficinas de la región. En total, son ya 625 las farmacias que podrían no alcanzar los 200.000 euros de ingresos este año. Es decir, más de una de cada cinco farmacias abiertas en la región se encuentra por debajo de este nivel crítico de facturación.
El deterioro financiero del sector no ha hecho sino agravarse durante el último año debido al histórico retroceso del gasto en medicamentos registrado en España como consecuencia de la política de recortes de precios de los medicamentos y el nuevo sistema de aportación farmacéutica que entró en vigor el pasado 1 de julio. Si en 2011, se contabilizaron 421 farmacias por debajo de este nivel de ingresos, hoy son ya 625 farmacias, un 48,46 por ciento más, las que se encuentran por debajo del umbral de rentabilidad.
Se trata de farmacias que no están sometidas a las escalas de deducción y descuentos que gravan las ventas del sector y que incluso tienen derecho a recibir una bonificación porque no alcanzan los umbrales mínimos marcados por la Administración central.
Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, se pide a las administraciones públicas que tengan en cuenta el fuerte impacto económico de la pronunciada caída de ingresos del sector por cuarto año consecutivo, que está provocando la destrucción de empleo como refleja la Bolsa de Empleo del COFM y la imposibilidad de invertir en formación o nuevas tecnologías.
Evolución del gasto en recetas de la Comunidad de Madrid
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 82La viabilidad económica de muchas farmacias españolas está más que comprometida. Las ventas del sector están cayendo en picado y son muchas las oficinas que se encuentran en una situación límite por debajo del umbral de rentabilidad.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.