Washington, 19 de junio. La consultora IMS Institute for Healthcare Informatics ha calculado que el uso apropiado de los medicamentos de prescripción podría ahorrar 200.000 millones al año en costes sanitarios en Estados Unidos. La consultora aboga por ello por un mejor uso de los medicamentos en lugar de un menor gasto farmacéutico. La mayor utilización de los genéricos puede ahorrar al sistema de salud, pero gran parte de dicho ahorro ya se ha realizado. Quedan todavía 1.190 millones de dólares de ahorro en esta área, por otros 35.000 millones de dólares en el uso necesario y adecuado de los antibióticos.
Pero el uso responsable de la prescripción médica implica a veces tomar más medicación, genéricos o no. El gran nivelador del coste identificado por el IMS no es otro que la adherencia a la medicación. Cuando los pacientes no toman sus medicamentos tal y como se recetan, los medicamentos no funcionan como se espera. Hay que pensar entonces en ataques al corazón que no toman sus fármacos contra la colesterolemia o sus antihipertensivos. El IMS Institute sostiene que resolver el problema de adherencia podría ahorrar 105.000 millones de dólares al año en hospitalizaciones evitables y urgencias, entre otras. Y eso sólo para los seis problemas crónicos de salud evaluados por el IMS, con el colesterol alto y la diabetes tipo 2 entre las enfermedades con mayores costes evitables.
Además, hay que tener en cuenta los retrasos en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, cuando el tratamiento temprano podría hacer una gran diferencia en el curso de una enfermedad. Los medicamentos correctos en el momento oportuno pueden prevenir complicaciones muy costosas de alrededor de 39.500 millones de dólares al año, asegura el informe de IMS, apuntando a cuatro enfermedades comunes, incluyendo diabetes y hepatitis C. El diagnóstico rápido y tratamiento de la diabetes podría ahorrar 34.000 millones de dólares al año al prevenir atenciones y hospitalizaciones innecesarias, según recoge el informe.
Una gran parte de los pacientes con una de las cuatro enfermedades no están recibiendo tratamientos que son efectivos. Sólo un quinto de los pacientes con hepatitis C son tratados, la mayoría porque la infección no está diagnosticada. Sólo el 24 por ciento de los pacientes con enfermedad cardiovascular toman aspirina como medida preventiva. Hasta dos tercios de los pacientes con arritmia cardiaca que ya han sufrido un infarto no toma anticoagulantes. Y sólo la mitad de los diabéticos que ya tiene problemas de riñón está siendo tratado de forma correcta.
La adherencia está ya mejorando y los laboratorios se están centrando en ella más que nunca, utilizando tecnologías como SMS, correos electrónicos y aplicaciones móviles para estimular a los pacientes a seguir con el programa. Elevar las tasas de tratamiento en enfermedades clave podría ser un hueso más duro de roer. Una parte de la falta de adherencia se debe a pacientes que no están cubiertos por el seguro. Murray Aitken, director ejecutivo del IMS Institute, señala que la Ley de Cuidado Asequible podría promover "fuerzas positivas para afrontar los costes evitables" descritos en el nuevo informe. "Los sistemas de pago basados en la actuación y la introducción de organizaciones responsables de la actuación están permitiendo a Medicare poner realmente el foco en mejorar estas áreas", asegura Aitken durante una rueda de prensa.
Fuente: Fierce Pharma
Índice
Portada Nº 82IMS calcula que, en 2012, el uso inadecuado de los medicamentos provocó 10 millones de ingresos hospitalarios, 78 millones de consultas médicas, 246 millones de prescripciones y 4 millones de urgencias valoradas en 213.000 millones de dólares.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.