Londres, 3 de junio. La farmacia comunitaria podría afrontar parte de la carta de trabajo de los médicos de familia, según señaló el secretario de Salud, Jeremy Hunt, al comentar que las presiones sobre estos profesionales estaban comprometiendo la atención de los pacientes.
Jeremy Hunt aseguró que los médicos están superados en su lista de deberes diarios, que hacen "extremadamente difícil" construir una sólida relación con el paciente.
En respuesta a los comentarios, el Comité Negociador de Servicios Farmacéutico (PSNC, en sus siglas inglesas) argumentó que los farmacéuticos tienen el potencial para liberar tiempo a los médicos de familia, siempre y cuando sean "apropiadamente recompensados" por su trabajo. El negociador apunta que prestar servicios de síntomas menores, vacunas de la gripe y servicios de salud pública en las farmacias impulsaría la asistencia sanitaria más allá de las cirugías.
Pero el PSNC advierte de que las negociaciones de financiación no sería fácil una vez que el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas inglesas) estaba afrontando retos financieros "sin precedentes", que podrían disparar la oposición de los médicos de familia.
"A los médicos de familia se les acaba de imponer un nuevo y duro acuerdo de financiación, por lo que van a estar extremadamente ocupados en los próximos meses, y será comprensible si no están dispuestos a renunciar a servicios y fuentes de financiación asociadas", apunta el responsable de servicios del NHS del PSNC, Alastair Buxton.
El director de gestión de Numark, John D'Arcy, acordó que los farmacéuticos podrían ayudar en áreas como el asma y el diabetes, pero también subraya que este trabajo debe estar adecuadamente financiado.
"La respuesta está en asegurar el mejor uso del tiempo y los conocimientos de cada uno trabajando de forma asociada, pero la farmacia no puede y no debe tomar un trabajo adicional sin los recursos y remuneración apropiados", señala a C+D.
Lamberth, Southwark y el secretario de Lewisham LPC, Javesh Patel, considera que la capacidad para cargar con un trabajo extra varía entre farmacéuticos. Mientras algunos contratistas lo encuentran difícil en el nuevo marco de concertación, otros podrían ayudar a los médicos de familia en programas de inmunización, entre otros.
Fuente: C+D
Índice
Portada Nº 81El Comité Negociador de Servicios Farmacéutico cree que los farmacéuticos tienen el potencial para liberar tiempo a los médicos de familia, siempre y cuando sean "apropiadamente recompensados" por su trabajo.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.