Viernes, 19 de agosto de 2022

Francia. El libre acceso a los fármacos sin receta se impone en la farmacia

El 70 por ciento de las farmacias permiten esta opción a los usuarios

París, 6 de junio. Cinco años después de su puesta en marcha en las farmacias, el libre acceso parece bien aceptado entre los franceses. Con más de un 40 por ciento de usuarios regulares en 2013, el acceso libre a los estantes de medicamentos sin receta se ha doblado en relación con el año anterior. El último barómetro anual de la Asociación francesa de la industria farmacéutica por una automedicación responsable (AFIPA) confirma esta tendencia y deja entrever buenas perspectivas para el mercado de automedicación.

Desde que se implantó la medida en julio de 2008, el 70 por ciento de las farmacias francesas permiten esta opción, que no suscitó entusiasmo en su momento entre los farmacéuticos. Un sondeo realizado por IPSOS en primavera de 2008 mostraba un rechazo masivo de la medida del 84 por ciento de los profesionales encuestados. Los pacientes también parecían un poco indiferentes frente a este cambio. Más convencida, la AFIPA consideraba, por el contrario, en 2008 que la nueva medida iba a contribuir positivamente a la evolución del comportamiento de los franceses en el cuidado de la salud. 

Los resultados del barómetro anual realizado por la AFIPA muestran así que, en 2013, siete farmacias de cada diez disponen de un estante de medicamentos de libre acceso.

En la actualidad, el 70 por ciento de los consumidores compran al menos una vez al año medicamentos sin receta y el 74 por ciento no acude a su médico de familia para tratar pequeños síntomas. Otro índice de la evolución del comportamiento de la automedicación es que los medicamentos son, cada año, mejor conocidos por los franceses. La encuesta de la AFIPA revela así que los líderes del consejo son los farmacéuticos y que resultan indispensables para más de ocho de cada diez franceses.

En cuanto al aspecto económico de la venta, parece que el precio del medicamento se mantiene como un factor principal en la elección final, especialmente en relación con la marca. Los adeptos del libre acceso son más proclives a la automedicación que los usuarios que no, el 97 por ciento frente al 89 por ciento, respectivamente. 

Con una oferta de cerca de 455 especialidades, la medicación de libre acceso adolece de un defecto de visibilidad. Ocho de cada diez franceses se consideran "poco" o "nada" informados sobre la existencia de estos estantes. Una información que para el 42 por ciento de los encuestados debería asegurar el farmacéutico.

Entre 2011 y 2013, la proporción de consumidores que declaran su tendencia a comprar medicamentos de libre acceso aumenta del 46 por ciento al 53 por ciento. También se ha reducido el porcentaje de usuarios que encuentran riesgos, como una sobremedicación, asociada al libre acceso, al pasar del 51 por ciento al 37 por ciento actual.

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien

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Portada Nº 81
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Entre 2011 y 2013, la proporción de consumidores que declaran su tendencia a comprar medicamentos de libre acceso aumenta del 46 por ciento al 53 por ciento. También se ha reducido el porcentaje de usuarios que encuentran riesgos, como una sobremedicación, asociada al libre acceso, al pasar del 51 por ciento al 37 por ciento actual.

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