París, 2 de mayo. Los farmacéuticos recibirán en las próximas semanas su primera prima por cumplir los objetivos de dispensación de sustitución por medicamentos genéricos. Las cifras disponibles corresponden a 2012 y, según las primeras estimaciones, el ahorro de esta medida se ha cifrado en 80 millones de euros para el conjunto de la red farmacéutica, lo que supone de 3.500 a 4.000 euros para una oficina media. Este año, la prima debería doblarse hasta los 7.000-8.000 euros de media.
El acuerdo firmado en abril de 2012 preveía igualmente un pago por la actuación profesional de las farmacias que realicen entrevistas farmacéuticas dentro del marco de acompañamiento de los pacientes tratados por antivitaminas K. Recibirán 40 euros por año y paciente por llevar a cabo dos entrevistas. Eso podría representar entre 1.000 y 1.500 euros suplementarios por año para una oficina media. "Los pagos efectuados dentro de este marco están exonerados de IVA", precisa Philippe Besset, vicepresidente de la Federación de sindicatos farmacéuticos de Francia (FSPF).
Rápidamente se deben añadir otras funciones, como el seguimiento de los pacientes asmáticos. Además, en el marco del nuevo acuerdo convencional, la seguridad social se ha comprometido a remunerar con 0,064 euros cada teletransmisión efectuada en versión 1.40 de la tarjeta sanitaria SESAM-Vitale, frente al 0,05 euros por la última versión, que puede aportar hasta 1.500 euros al año. También se ha acordado una ayuda financiera anual de 418,60 euros a los farmacéuticos que escanean las recetas y que las envían a la aseguradora, bien telemáticamente o en CD-rom.
Las farmacias son igualmente beneficiarias de una revisión del modo de cálculo del margen de grandes envases. Esto les ha permitido reducir en un 10 por ciento, en lugar del 30 por ciento previsto, la pérdida de margen que subiría en caso de dispensación de un envase trimestral en lugar de tres envases mensuales. En total, la pérdida de margen es amortizar alrededor de 100 millones de euros. Buscando la eficiencia y aumentar el ahorro, el seguro de salud está listo para compartir los frutos de los esfuerzos realizados por los profesionales de la salud.
Los farmacéuticos serán pronto remunerados por honorario
Más allá del pago de funciones por el acompañamiento de enfermos crónicos y las primas por objetivos, el acuerdo firmado en abril de 2012 preveía una gran reforma de la remuneración de los farmacéuticos, con la introducción de una parte de honorarios. Las negociaciones están actualmente en curso para definir los detalles de esta remuneración mixta. La propuesta defendida por el seguro de salud consiste en transformar la tasa de 53 céntimos de euro por envase en honorario de dispensación. "No se trata de eliminarlo, sino de reforzarlo", indica Gilles Bonnefond, presidente de la Unión de sindicatos de farmacéuticos de oficina (USPO), sobre la cuestión de la última reunión de negociaciones. "De todas formas, las otras soluciones conducen a una catástrofe económica y a un colapso de la red". Este honorario es fijo, no está afectado por las bajadas de precios.
Por el contrario, esta solución no permite desconectar la remuneración de los volúmenes de medicamentos dispensados. Otros honorarios podrían venir por ciertas dispensaciones específicas: pacientes que reciban un tratamiento de sustitución de opiáceos, píldora contraceptiva del ‘día siguiente', personas mayores, etcétera. El objetivo es que los honorarios de dispensación alcancen el 25 por ciento de la remuneración actual (margen comercial) de aquí a 2017.
Fuente: Le Quotidien du Pharmacien
Índice
Portada Nº 79Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.