Sábado, 20 de abril de 2024

Las farmacias que aumentaron sus ventas desde 2010 tienen un alto nivel de venta libre

Un estudio de Sandoz incide en la importancia del consejo farmacéutico para mejorar los resultados económicos el sector

Madrid, 7 de mayo. Un estudio de la consultora IMS revela que las oficinas de farmacia también pueden crecer en tiempos de crisis. Después de analizar los datos de facturación, compras y stock semanales de 3.300 oficinas, que representan el 16 por ciento del total de España, el 14,3 por ciento de las farmacias creció de media un 5,6 por ciento durante los dos últimos años, frente a la caída de la facturación media de la muestra analizada del -5,9 por ciento anual desde 2010. Estas pérdidas se repartieron entre un -6,9 por ciento en el mercado de prescripción y un -3 por ciento en el canal de venta libre.

Sin embargo, esta tendencia negativa también se puede romper, según demuestra el crecimiento de las llamadas "farmacias locomotoras" en el Primer Estudio Sandoz Bienestar sobre la salud de las farmacias. Las farmacias que sí lograron crecer lo hicieron en 13 puntos por encima del porcentaje de pérdidas medio que experimentan las farmacias que decrecen, que se situó en el -7,6 por ciento.

La clave en el comportamiento entre las farmacias se encuentra en la venta libre, según los autores del estudio realizado durante el primer trimestre del año, sobre una muestra representativa de la geografía española. Las boticas que crecieron lo hicieron tanto en el segmento de prescripción (4,6 por ciento), como en el de venta libre (8,4 por ciento).  No hay un único perfil para las farmacias locomotoras. "No destacan por tener horarios de apertura de 24 horas o estar cerca de un centro de salud, tampoco por el número de empleados o el nivel de facturación", sostiene la directora general de Sandoz Farmacéutica, Rebecca Guntern. "La única característica que realmente tiene un peso importante y marca la diferencia es la apuesta de estas farmacias por la venta libre", se asegura en el estudio.

"¿Pero qué hacen de diferente las farmacias locomotoras?, se pregunta la consultora IMS. Los autores del estudio creen que el consejo farmacéutico es "el eje vertebrador de su actividad, es el valor diferencial básico para la reinvención de las farmacias", por lo que animan a preguntar y escuchar para ofrecer las recomendaciones necesarias. Uno de los mensajes que los farmacéuticos deben ofrecer es que "la farmacia cura y cuida y, sobre todo, es un centro de bienestar", a juicio de los expertos, que han entrevistado en profundidad a más de 200 farmacéuticos. Otro principio que defienden es que la farmacia "ofrece soluciones, no productos". También recomiendan ordenar la farmacia por categorías y trabajar elementos de visibilidad que fomenten la interacción entre el cliente y el equipo de farmacia, así como conocer la composición, los beneficios y las ventajas de los productos, entre otros consejos.

Fuente: COFM

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"No destacan por tener horarios de apertura de 24 horas o estar cerca de un centro de salud, tampoco por el número de empleados o el nivel de facturación", sostiene la directora general de Sandoz Farmacéutica, Rebecca Guntern. "La única característica que realmente tiene un peso importante y marca la diferencia es la apuesta de estas farmacias por la venta libre", se asegura en el estudio.

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