Madrid, 10 de mayo. El sector del medicamento, y en especial la farmacia, estaría contribuyendo a la reducción del déficit de las cuentas públicas en una proporción mucho mayor de su peso económico. De los recortes aplicados en 2012 por valor de 20.000 millones de euros, el sector aportó casi el 6 por ciento, cuando su ponderación en el PIB sólo representa el 0,9 por ciento, según los datos del informe elaborado por Antares Consulting "Impacto de las medidas de ahorro sobre el sector farmacéutico", a petición del Grupo Cofares
El recorte del gasto en recetas del Sistema Nacional de Salud supera el 20 por ciento en los últimos tres años y colocan el gasto español por debajo de la media de la UE a 17 países y en la parte baja del gasto farmacéutico por habitante. A finales de 2012, esta partida representó el 0,9 por ciento del PIB, mientras que el gasto per capita se situó en 206 euros.
Con las medidas puestas en marcha, Antares no prevé un crecimiento del mercado antes de 2016. La política de precios de referencia, de desfinanciación, el copago e incluso la política de precio más bajo "son más que suficientes para garantizar un control racional del gasto farmacéutico", sostiene la consultora.
Antares calcula que las medidas implantadas el año pasado han recortado la facturación media de cada farmacia en 38.060 euros. Es el resultado de la caída de los ingresos medios de 63.818 euros y de deducir la aportación directa del paciente de 25.757 euros de media por oficina. En conjunto, el gasto en recetas se redujo un 12,3 por ciento y el número de recetas cayó un 6,1 por ciento respecto a 2012.
A la vista de los datos, el presidente del Grupo Cofares, Carlos González Bosch, pidió al Gobierno la reducción de las "tasas administrativas" que deben pagar las farmacias por la dispensación de medicamentos. En su opinión, la viabilidad de las farmacias "está en riesgo tras los continuos recortes del gasto aplicados en los tres últimos años", aseguró durante la presentación del informe. "Hay más de un 15 por ciento de farmacias en riesgo económico evidente", advirtió.
El responsable de Cofares reclamó "un objetivo de gasto farmacéutico, porque las medidas adoptadas han conseguido llevar este gasto a una situación de descontrol". Desde la distribuidora se considera que el sistema de aportaciones ha creado "una inseguridad jurídica sobre el precio real del medicamento". En 2012, las farmacias españolas aportaron 452,3 millones de euros al Sistema Nacional de Salud debido al sistema de deducciones y descuentos implantado por los reales decreto-Ley 4 y 8/2010 y 9/2011. Estas aportaciones han supuesto una rebaja del margen profesional de casi el 3 por ciento, que se añade a la caída de la facturación del sector.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 79Con las medidas puestas en marcha, Antares Consulting no prevé un crecimiento del mercado antes de 2016. La política de precios de referencia, de desfinanciación, el copago e incluso la política de precio más bajo "son más que suficientes para garantizar un control racional del gasto farmacéutico", sostiene la consultora.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.