Madrid, 30 de abril. El despliegue de la receta electrónica en la Comunidad de Madrid se está realizando conforme al calendario de municipios prioritarios previsto por la Consejería de Sanidad. El sistema se ha extendido ya a 28 centros de salud y consultorios de la región, además de 70 farmacias, según los últimos datos de la Consejería, después de que arrancase el proyecto piloto en el municipio de San Martín de la Vega hace ahora un año.
La receta electrónica ha sustituido a la de papel en los ambulatorios de San Martín de la Vega, Torrelaguna, Ciempozuelos, Parque Coimbra (Móstoles), Perales del Río (Getafe), Galapagar, Villa del Prado, Aranjuez, Las Olivas, Meco, Torrelodones, San Martín de Valdeiglesias, Valdemoro y Mejorada del Campo, según el orden de implantación del modelo.
También los centros de salud de El Atazar, Patones, Torremocha, Titulcia, Arroyomolinos, Colmenarejo, Aldea del Fresno, Camarma de Esteruelas, Los Santos de la Humosa, Valdeavero, Hoyo de Manzanares, Pelayos de la Presa y Velilla de San Antonio se han incorporado al sistema. Está previsto que, entre mayo y junio, se complete esta primera fase de despliegue de la red de receta electrónica. En las primeras semanas de mayo se procederá a introducir el sistema en los centros de salud de Cercedilla, Colmenar de Oreja, Torres de la Alameda, Villarejo de Salvanes y Villaviciosa de Odón y Villanueva de la Cañada.
La extensión del sistema en la región, que permite al médico introducir los datos de la prescripción en la tarjeta sanitaria del paciente a los que el farmacéutico accede a través de un lector para realizar la dispensación, se está realizando tras un proceso de formación previo de las oficinas de farmacia. Una vez comprobado el correcto funcionamiento del sistema en los municipios donde ya se ha implantado gracias al seguimiento de la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid se procede a extender el modelo a las farmacias y centros de salud de otros municipios.
Las más de 70 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid que ya trabajan con receta electrónica han dispensado más de 100.000 dispensaciones con el nuevo sistema de receta electrónica, según los últimos datos facilitados por el consejero, Javier Fernández-Lasquetty
La rápida introducción en todas las oficinas de farmacia del sistema de control automático del tope de aportación (Siscata), que permite no superar el límite máximo marcado por la ley en las farmacias madrileñas, está facilitando el despliegue de la receta electrónica en la región. Dicho sistema posibilita consultar en el momento de la dispensación, mediante la lectura de la banda de la tarjeta sanitaria, la cantidad que le queda a un pensionista para llegar al límite máximo de aportación mensual, es decir, 8,14 euros, 18,32 euros o 61,08 euros, según sus ingresos. Durante el mes de abril, se han dispensado más de 14,1 millones de recetas a través de Siscata y sólo se han registrado 69 incidencias.
Uno de los objetivos del Plan Nacional de Reformas enviado por el Gobierno a Bruselas es concluir la implantación de la historia clínica digital y de la receta electrónica en todo el Sistema Nacional de Salud durante el cuarto trimestre de 2013.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 78En las primeras semanas de mayo se procederá a introducir el sistema en los centros de salud de Cercedilla, Colmenar de Oreja, Torres de la Alameda, Villarejo de Salvanes y Villaviciosa de Odón y Villanueva de la Cañada.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.