Londres, 9 de abril. La inclusión de los farmacéuticos en la lista de ocupaciones con mayor escasez del Ministerio del Interior en marzo de 2021 ha generado nuevas preguntas sobre el futuro y planificación de la fuerza laboral disponible.
Agregar un sector a esta lista indica que no hay suficientes trabajadores residentes calificados para cubrir todas las funciones necesarias en el Reino Unido, y facilita que el personal extranjero solicite un visado de trabajador calificado a través del sistema de inmigración del Reino Unido.
Los farmacéuticos se agregaron a la lista en 2021, siguiendo una recomendación del Comité Asesor de Migración (MAC, en sus siglas en inglés), después de que en 2008 ocurriese otro tanto, una situación de falta de profesionales que se prolongó hasta 2011. La decisión se justifica en la dificultad para encontrar trabajadores para estos roles debido a las habilidades y calificaciones específicas requeridas, particularmente en el sureste de Inglaterra.
La escasez se había producido como consecuencia de una "disminución en el número de graduados de farmacia y una creciente demanda de sus servicios", así como las dificultades para contratar debido a "la competencia de otros empleadores y un bajo volumen general de solicitantes".
Si bien esta falta de farmacéuticos está respaldada por distintas organizaciones del sector, los datos obtenidos por
The Pharmaceutical Journal sugieren que ya se ha comenzado a trabajar para mejorar la cartera de farmacéuticos del futuro.
Tasa de vacantes
En su informe de 2021, el MAC dijo que “la proporción de vacantes [farmacéuticas] por empleado ha sido en general más baja que la media en todas las ocupaciones, pero ha mostrado una tendencia al alza notable en los últimos años”.
Esto es cierto en los hospitales de Inglaterra. El proyecto de optimización de medicamentos y farmacias del NHS Benchmarking Network informó en 2019 que la tasa de vacantes en las farmacias hospitalarias “ha aumentado año tras año”. La tasa de vacantes promedio en 2018-2019 fue del 8%, lo que supone un pequeño aumento del 6,9% respecto a 2015-2016.
El informe señaló que los planes para contratar farmacéuticos mediante redes de atención primaria (PCN, en sus siglas en inglés) podrían agravar este problema: “Con el enfoque en los farmacéuticos clínicos que trabajan en centros de atención primaria y asistenciales en el Plan a largo plazo del NHS, esto podría ser un desafío significativo para los departamentos de farmacia en los próximos años”, señala el informe.
Sin embargo, existe evidencia de que los PCN en Inglaterra también están luchando por encontrar farmacéuticos con experiencia relevante. Los datos de la fuerza laboral de PCN publicados en diciembre de 2020 mostraron que, a fines de 2020, había 1.375 farmacéuticos equivalentes a tiempo completo en PCN. Pero 595 PCN no habían
contratado a un farmacéutico o no habían
registrado la contratación de un farmacéutico .
En febrero de 2020,
Nikki Kanani, directora médica de atención primaria de
NHS England y
NHS Improvement, señaló a
The Pharmaceutical Journal que algunos PCN habían tenido que contratar farmacéuticos con
menos experiencia de la que querían debido a la escasez de mano de obra, específicamente, la falta de farmacéuticos que ya trabajaban en el nivel requerido.
Escasez de farmacias comunitarias
Asimismo, el aumento de la competencia por los farmacéuticos de oficina de farmacia también está teniendo un impacto significativo.
Alastair Buxton, director de servicios del NHS en el Comité de Negociación de Servicios Farmacéuticos, indicó a
The Pharmaceutical Journal, el 23 de marzo de 2021, que los contratistas “han destacado que las nuevas funciones de los farmacéuticos y técnicos de farmacia en los PCN están provocando que algunos miembros del personal de farmacia de la comunidad se vayan para ocupar puestos en PCN”.
No hay datos oficiales sobre vacantes en farmacia comunitaria en Inglaterra, y las tasas de vacantes pueden variar en todo el país. Buxton señaló los aspectos regionales del problema de la escasez, diciendo que "los contratistas informan que la situación varía en Inglaterra", y agregó que "obtener datos cuantitativos es esencial para apoyar las actividades de planificación de la fuerza laboral".
Malcolm Harrison, director ejecutivo de la Asociación de Químicos de la Compañía, estuvo de acuerdo y dijo: “Estas preocupaciones son particularmente agudas en ciertas áreas del país. Agradecemos cualquier decisión que permita a más pacientes acceder a la atención farmacéutica, pero consideramos que la incorporación de farmacéuticos a la lista de ocupaciones por escasez es solo una solución a corto plazo".
Fuente: The Pharmaceutical Journal