Londres, 19 de abril. La Farmacia comunitaria tiene un papel central en la estrategia del Gobierno para lograr un modelo de salud pública integrado, según el ministro de Atención y Ayuda del Departamento de Salud inglés, Norman Lamb.
En respuesta a una pregunta parlamentaria del partido de la oposición sobre el papel de la farmacia comunitaria en la nueva estructura del Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas inglesa), Lamb señaló que la reforma abriría "nuevas oportunidades para las farmacias".
También subrayó el papel central que la farmacia comunitaria puede jugar en la atención de pacientes con síntomas de larga duración: "El aumento de la población, con personas que viven más y necesitan más tratamientos, exige que aprovechemos cada recurso disponible para responder a esas necesidades. Queremos ver que la contribución de las farmacias florece en el futuro, sobre todo como una parte central de la prestación de salud a nivel local".
Sobre los cambios en la estructura de comisionar la atención sanitaria en Inglaterra, afirmó que las farmacias comunitarias tendrían que "atascarse o presentar su caso a las autoridades locales sobre el servicio que pueden prestar". "Si permanecen pasivas, sufrirán, pero si salen y presentan el caso sobre el papel que pueden desempeñar por su accesibilidad y la confianza de la población, serán capaces de prosperar, especialmente dado el enfoque de un nuevo modelo de atención integrado".
Contestando a la preocupación de algunos farmacéuticos sobre por qué no están representados en los grupos de comisión clínica, Lamb añadió que dichos grupos "tienen una tarea de escuchar las recomendaciones de un amplio grupo de expertos en salud, donde la farmacia también puede estar representada. Esperaría que esta implicación fuera un hecho común, dado el alcance e implicación que las farmacias tiene en la atención de la población", apuntó.
Sin embargo, el ministro añadió que la relación debería funcionar del otro lado también, al decir que "como los comisionados apoyan las farmacias, las farmacias deberían también estar preparadas para apoyar a los comisionistas haciendo disponible su experiencia profesional y saber clínico especializado. Las farmacias deberían hacer el caso a los comisionistas de por qué deberían considerar el papel de las farmacias comunitarias".
Por último, el responsable de la sanidad inglesa dijo que "la farmacia tiene su lugar en el nuevo NHS. No sólo eso, sino en mi opinión debe crecer de forma segura para responder a las necesidades crecientes de nuestros ciudadanos".
Fuente: P&J online
Índice
Portada Nº 78Lamb subrayó el papel central que la farmacia comunitaria puede jugar en la atención de pacientes con síntomas de larga duración: "El aumento de la población, con personas que viven más y necesitan más tratamientos, exige que aprovechemos cada recurso disponible para responder a esas necesidades. Queremos ver que la contribución de las farmacias florece en el futuro, sobre todo como una parte central de la prestación de salud a nivel local".
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2025.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.