Madrid, 18 de abril. El director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero, se muestra abierto a la posibilidad de modificar el actual sistema de remuneración de las farmacias. "Empieza a ser la hora de ver si el actual modelo de retribución por vía de los márgenes es óptimo y si se pueden encontrar mejoras" en la financiación de las farmacias, aseguró durante la jornada Propuesta de Catálogo de Servicios en Farmacia Comunitaria: ¿Cómo podría ser?, celebrada por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) en Madrid, el pasado 17 de abril.
Rivero considera que en el estudio del actual sistema hay margen de mejora, sin renunciar a otros mecanismos de retribución en función de los trabajos que actualmente están haciendo las farmacias comunitarias". El responsable ministerial de Farmacia concretó estos servicios en el seguimiento de pacientes polimedicados, los programas de mejora en el uso de medicamentos en los pacientes asistidos por servicio de atención domiciliaria. Pero también abogó por pensar qué se puede hacer de cara al futuro. "Yo creo que hay que reorientar un poco la actividad de la farmacia y que esté mucho más centrada en la eficacia, en la seguridad de los tratamientos de los pacientes y en el seguimiento de la eficacia de los medicamentos, del tratamiento y el seguimiento de los pacientes", aseguró.
Las experiencias desarrolladas en otros países europeos podría ser un espejo en el que mirarse. "Al igual que se está haciendo en otros países europeos, es el momento de plantearse cambios", avanzó no sin recordar que el cambio "requerirá sentarse con el sector para estudiarlo en profundidad".
El Ministerio de Sanidad ha acogido de forma positiva la propuesta elaborada por SEFAC sobre servicios farmacéuticos en farmacia comunitaria. "Son ideas muy interesantes", subrayó Agustín Rivero. Pero también indicó que hay otros aspectos de la nueva cartera de servicio en la que su departamento está trabajando y que "tienen mucho que decir las farmacias", como las prestaciones ortoprotésicas y la dietoterapia.
Tres tipos de servicios
El catálogo de SEFAC divide los servicios profesionales farmacéuticos en tres áreas. Unos servicios estarían relacionados directamente con los medicamentos, como el seguimiento farmacoterapéutico en pacientes tratados con anticoagulantes, antihipertensivos, antidiabéticos, la revisión de la farmacoterapia o la formulación magistral, entre otros. Otro segundo bloque serían los asociados a la salud pública, que contribuyen a la prevención, promoción y protección de la salud pública y la educación sanitaria en general, como la medida de parámetros antropométricos, fisiológicos y clínicos, el asesoramiento en vacunación infantil, adulto, viajeros o el cribado de enfermedades ocultas y, por último, una tercera categoría para agrupar los servicios prestados en docencia e investigación, como prácticas tuteladas o estudios piloto. Se trata de un cambio, según explicó Eduardo Satué, presidente de SEFAC Aragón-Lifara y miembro de la Comisión de Sistemas Retributivos de SEFAC, que implica pasar "de estar centrado en el producto a hacerlo en el conocimiento, en el servicio".
Dichos servicios deben ser prestados por farmacéuticos capacitados y disponer de una certificación externa que garantice la correcta disponibilidad de cada uno de los SPF que presta la farmacia, según la propuesta de SEFAC, que reclama una retribución ya sea por los pacientes o usuarios a los que se prestan, los proveedores de servicios sanitarios (administración, mutuas, aseguradoras) o mediante sistemas mixtos donde el usuario participe con una aportación.
Por su parte, la presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Carmen Peña, señaló que si los servicios son necesarios y eficaces para el paciente, así como eficientes para el sistema, "no puede haber ni gestor ni político que no le dé un arrope legal para que esto pueda ponerse en marcha".
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 78"Al igual que se está haciendo en otros países europeos, es el momento de plantearse cambios", aseguró Agustín Rivero, durante la jornada de Sefac, no sin recordar que el cambio "requerirá sentarse con el sector para estudiarlo en profundidad".
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.