Madrid, 10 de abril. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, destacó ayer la colaboración y "enorme profesionalidad" demostrada por las farmacias madrileñas para implantar y lograr el normal funcionamiento del sistema de control automático del tope de aportación (Siscata) de los usuarios, que permite no superar el límite máximo marcado por la ley.
Desde que entró en vigor el 1 de marzo, los farmacéuticos de la Comunidad de Madrid han dispensado 6,7 millones de recetas a cerca de 1,5 millones de pacientes de ciudadanos a través de la nueva herramienta informática, según explicó durante la inauguración del Congreso de Inforsalud. Este sistema posibilita consultar en el momento de la dispensación, mediante la lectura de la banda de la tarjeta sanitaria, la cantidad que le queda a un pensionista para llegar al límite máximo de aportación mensual, es decir, 8,14 euros, 18,32 euros o 61,08 euros, según sus ingresos.
La Consejería de Sanidad recuerda a los usuarios que deben presentar la tarjeta sanitaria para la retirada de los medicamentos, así como para facilitar a los farmacéuticos el cálculo en el momento de los topes en la aportación. En el caso de que no funcione la lectura de la banda, el paciente deberá solicitar una nueva tarjeta en su centro de salud. Si esto le ocurre a un pensionista, la Consejería de Sanidad controlará igualmente el tope de la aportación a través de la comprobación de las propias recetas y devolverá, como hasta ahora, de forma automática, posibles excesos en la aportación a posteriori.
Receta electrónica
Las farmacias de la Comunidad de Madrid han dispensado además 100.000 dispensaciones con el nuevo sistema de receta electrónica, según los datos expuestos por el consejero. Fernández-Lasquetty destacó que la implantación de la receta electrónica se está haciendo de forma progresiva y que ya está funcionando en nueve centros de salud, siete consultorios y 67 farmacias.
Desde el pasado mes de marzo, el despliegue de la receta electrónica se está llevando a cabo en los municipios madrileños limítrofes con otras comunidades autónomas, empezando por Aldea de Fresno, Aranjuez, Collado Villalba, Colmenarejo, Galapagar, Perales del Río y Villa del Prado. A partir del 8 de marzo, se está implantando en las oficinas de farmacia de Camarma de Esteruelas, Hoyo de Manzanares, Meco, Mejorada del Campo, Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias, Santos de la Humosa, Torrelodones, Valdeavero, Valdemoro y Velilla del Santo. Se ampliará a los municipios de la sierra norte a partir del 22 de abril y está previsto que, entre mayo y junio, se complete esta primera fase de despliegue de la red de receta electrónica.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 77Las farmacias de la Comunidad de Madrid han dispensado además 100.000 dispensaciones con el nuevo sistema de receta electrónica, según los datos expuestos por el consejero. Fernández-Lasquetty destacó que la implantación de la receta electrónica se está haciendo de forma progresiva y que ya está funcionando en nueve centros de salud, siete consultorios y 67 farmacias.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.