Jueves, 25 de abril de 2024

Los farmacéuticos abogan por un modelo asistencial centrado en el paciente

Los farmacéuticos quieren ser agentes de salud y no burócratas y recaudadores, según un estudio de opinión de los COF de Madrid y Barcelona entre sus colegiados

Madrid, 15 de abril. "El modelo actual de Farmacia está agotado y no presenta oportunidades de crecimiento económico. Deben plantearse propuestas de cambio concretas, tanto individual como colectivamente, centradas en el paciente y no en el medicamento". Es la conclusión principal del Estudio sobre el futuro de la farmacia, dirigido por los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona y cuyo contenido refleja la opinión de un millar de colegiados titulares de oficina de farmacia de ambas provincias.

A lo largo de tres meses, la consultora Antares Consulting ha recabado la opinión de los farmacéuticos sobre el futuro, retos y prioridades de la farmacia, además de recoger las propuestas de cambio de la profesión. El resultado se ha plasmado en un informe que es una reflexión en profundidad de los propios farmacéuticos sobre el futuro del sector.

"Es la primera vez que se somete a la opinión de los colegiados una cuestión tan decisiva como el futuro del sector, cuáles son los retos que debe afrontar la farmacia en los próximos cinco años y qué acciones están dispuestos a emprender", explica el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero. "Sus propuestas confirman que los farmacéuticos se sienten preparados para asumir un mayor rol asistencial y desde el Colegio estamos trabajando ya en esa dirección", señala.

Retos principales

A lo largo de cuatro sesiones de trabajo celebradas en la sede del COFM, los colegiados madrileños subrayaron que la atención farmacéutica centrada en el paciente "debe ser la base de la actuación del farmacéutico comunitario". Previamente, los participantes identificaron, como retos principales del sector, la necesidad de estar más integrados en el sistema sanitario; disponer de un marco legal estable y claro; ser de verdad un agente de salud y no un burócrata y recaudador; perfeccionar y ampliar la oferta de servicios sanitarios retribuidos; aumentar la cartera de servicios, el abanico de actividades y las líneas de negocio; o disminuir la dependencia de la receta.

Líneas de acción

Los farmacéuticos también identificaron 23 grandes líneas de acción que el COFM debe emprender para afrontar los retos de la farmacia en los próximos cinco años. En primer lugar, se señala la acción de lobby en defensa de los intereses del sector ante la Administración, "sin complejos, de forma transparente y contundente".

Otra prioridad detectada es conseguir un marco legislativo estable adaptado al momento actual, "que permita la actividad farmacéutica asistencial y de espacio de salud". La promoción, junto con las administraciones sanitarias, de una mayor flexibilidad administrativa para poder ser agentes de salud, la anticipación a los cambios y dotarse de una mayor presencia y fuerza en los medios de comunicación para poner en valor la labor del farmacéutico y su aportación al sistema sanitario son también demandas colegiales.

Las opiniones y propuestas planteadas en las cuatro sesiones de trabajo se han sometido a votación en una encuesta en la que han participado 400 farmacéuticos colegiados en Madrid, de los que 303 son titulares y 97 son profesionales adjuntos, sustitutos y regentes.

Nueva cartera de servicios

La encuesta ha permitido validar la percepción dominante en el sector de que el modelo "está agotado y requiere un cambio". También existe un acuerdo muy mayoritario en que "la farmacia asistencial es el modelo de futuro". Para los encuestados, este tipo de farmacia debe sustentarse en una cartera de servicios regulada, acreditada por los organismos competentes y desarrollados por los mismos farmacéuticos. Otro de sus pilares debe ser la excelencia en la práctica farmacéutica, que incluya una formación obligatoria, continua y acreditada, así como el registro de la actividad asistencial.

La diversificación de los financiadores, la búsqueda de una cooperación más ágil y protocolizada con los otros niveles asistenciales o la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica diaria son también claves identificadas para construir una farmacia asistencial, a juicio de los encuestados. Es patente, por último, la clara alineación con la actual legislación que regula la propiedad de la farmacia exclusiva del farmacéutico y de la actual planificación farmacéutica.

División en el cambio del modelo retributivo

Más discrepancia existe entre los encuestados a la hora de enfocar la necesidad de incorporar un cambio del modelo retributivo. Existe así una mayoría de farmacéuticos que están de acuerdo en depender menos del margen del medicamento. Para estos colegiados, que apenas superan la mayoría, los resultados en salud "deben ser la base para construir un nuevo modelo retributivo".

La mitad de los titulares también apuesta por crear nuevas fórmulas societarias para abrir la posibilidad de tributar como sociedades. No existe consenso, en cambio, sobre la posibilidad de fusionar farmacias de una misma zona.

Consultar: 

Estudio sobre "El futuro de la Farmacia COF de Barcelona"

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Portada Nº 77
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"Es la primera vez que se somete a la opinión de los colegiados una cuestión tan decisiva como el futuro del sector, cuáles son los retos que debe afrontar la farmacia en los próximos cinco años y qué acciones están dispuestos a emprender", explica el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero. "Sus propuestas confirman que los farmacéuticos se sienten preparados para asumir un mayor rol asistencial y desde el Colegio estamos trabajando ya en esa dirección", señala.

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