Viernes, 19 de abril de 2024

Francia. Competencia a cualquier precio

La Autoridad francesa de la competencia analizará el funcionamiento de la competencia en la cadena farmacéutica

París, 4 de marzo. El papel de las farmacias en la dispensación de genéricos, el método de fijación de precios de los medicamentos no reembolsables, las políticas comerciales de los laboratorios y distribuidores, las ventas directas, etcétera. La Autoridad de la competencia en Francia ha emprendido un estudio para analizar todas las áreas en las que el juego de la competencia debe ser reforzado.

Decididamente, los poderes públicos siguen muy de cerca a la farmacia. Cuando no es por el Tribunal de cuentas, es la inspección general de asuntos sociales la responsable de cribar las actividades del sector. Esta vez, es la Autoridad de la competencia quien ha lanzado una encuesta dirigida a todos los actores de la cadena del medicamento, laboratorios, farmacias pasando por los mayoristas. El objetivo es "analizar el funcionamiento de la competencia en la cadena de distribución del medicamento". De hecho, este organismo busca palancas de la competencia que se puedan accionar para bajar los precios. Pondrá un énfasis especial en la sustitución de genéricos y la venta de medicamentos en línea para "verificar que estas nuevas oportunidades benefician a todos, bajo la forma de bajada de los precios, aumento de los servicios y la innovación", explica en una decisión de fecha de 25 de febrero.

Por ejemplo, en el área de los genéricos, la Autoridad de la competencia cree que las ventas siguen siendo todavía demasiado débiles en Francia, aunque su desarrollo debería "conducir a instaurar una competencia frontal entre medicamentos". También debería beneficiar esta encuesta para observar más cerca las prácticas de ciertos laboratorios farmacéuticos susceptibles de dificultar la entrada en el mercado de los genéricos.

Bajar los precios de la automedicación

La autoridad administrativa desea igualmente poner el acento en las tarifas de las especialidades de automedicación que están, según esta entidad, en constante aumento después de varios años. "El precio de los medicamentos no reembolsables ha seguido una trayectoria inversa de la de las especialidades reembolsables: los medicamentos de precio libre han aumentado el 47,8 por ciento desde 1998, mientras que los precios intervenidos disminuyeron el 24 por ciento", asegura.  "Dada la importancia de estos gastos para el consumidor y esta evolución de los precios, parece útil verificar el funcionamiento de la competencia en este sector y especialmente la existencia eventual de políticas tarifarias de tendencia alcista y las medidas para remediarlo". Una de las pistas que la Autoridad deberá explorar no desagradará a Michel-Edouard Leclerc. En efecto, "se analizarán igualmente las medidas que se han introducido en otros Estados miembros de la UE con el fin de estimular la competencia por los precios de los medicamentos no reembolsables (y especialmente la cuestión de la venta en supermercado), así que los efectos de estas reformas han podido evitar". Como quiera que la preservación del monopolio de dispensación de la oferta no se logra jamás.

La baza de Internet

La venta de medicamentos en Internet es vista como un medio de intensificar la competencia en precios y en servicios prestados. Esta competencia "no es sólo de los farmacéuticos activos en territorio francés, sino también de los establecidos en otros Estados miembros de la UE, siempre que cumplan con la normativa vigente en Francia". La instancia también requiere la comercialización en Internet de todos los medicamentos de venta sin receta, dejando la posibilidad de que las autoridades sanitarias prohíban las ventas de ciertos medicamentos por razones objetivas de salud pública.

Impacto de las ventas directas

Los encuestadores de la Autoridad de la competencia se interesan también por los mayoristas. En particular por el impacto de las ventas directas sobre su actividad. "Convendrá por otro lado estudiar la presión que sobre la competencia pueden todavía ejercer los mayoristas en la distribución farmacéutica, especialmente los que importan y/o exportan especialidades farmacéuticas, teniendo en cuenta los riesgos de las rupturas de aprovisionamiento y los daños que estas actividades pueden crear en territorio nacional", señala.

Las primeras conclusiones de la encuesta serán remitidas a consulta pública el próximo verano, antes de que se entregue la versión definitiva a final de año.

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien

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Portada Nº 76
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"El precio de los medicamentos no reembolsables ha seguido una trayectoria inversa de la de las especialidades reembolsables: los medicamentos de precio libre han aumentado el 47,8 por ciento desde 1998, mientras que los precios intervenidos disminuyeron el 24 por ciento", recalca la Autoridad francesa de la competencia, en línea con la campaña lanzada por el empresario Michel-Edouard Leclerc para abrir estas ventas a otros canales de venta. 

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