Madrid, 20 de marzo. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ratificará el 21 de marzo el Proyecto de Orden, por la que se determinan los nuevos conjuntos de medicamentos y sus precios de referencia y se procede a la revisión de los precios de referencia fijados para los conjuntos determinados con anterioridad. La futura norma recoge las modificaciones aprobadas en el Real Decreto 16/2012 y será una de las de mayor alcance para el sector desde que se introdujo el sistema de precios de referencia, ya que afectará a 15.037 presentaciones, 11.322 correspondientes a recetas y 3.715 de ámbito hospitalario.
El Proyecto de Orden presentado por el Ministerio de Sanidad, que todavía se encuentra en periodo de alegaciones, creará 779 nuevos conjuntos de medicamentos, 452 con receta, de los que 239 son nuevos conjuntos y 216 conjuntos revisados.
El impacto económico de la medida calculado por Sanidad ascenderá a 279,23 millones en el caso de los laboratorios, 23 millones dejarán de ingresar los distribuidores y 117 millones perderán las oficinas de farmacia. En conjunto, el Gobierno espera que la medida ahorre 395,70 millones de euros en los presupuestos autonómicos, 13,69 millones a las mutualidades, mientras que los ciudadanos se beneficiarán de una rebaja de 26 millones de euros.
Una de las novedades de la futura Orden que más polémica está generando es la supresión del umbral mínimo en el PVL de los medicamentos. La aplicación del cálculo de las nuevas tarifas máximas que el Sistema Nacional de Salud financiará dentro de los conjuntos de medicamentos sometidos a precios de referencia puede provocar rebajas por debajo de un euro, tal y como han denunciado los fabricantes.
Jesús Manuel García Herrero, jefe de Servicio de Intervención de Precios de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, señaló el pasado 14 de marzo que el Ministerio "ha sido receptivo a las alegaciones presentadas por el sector" y añadió que "se están estudiando", durante una jornada organizada por Fuinsa sobre los nuevos precios de referencia.
Los agentes del sector disfrutarán de un periodo más amplio para adaptarse a los nuevos precios que, en el caso de las farmacias, se fija en 90 días. Este periodo se podrá ampliar hasta coincidir con el último día natural del mes, con el fin de que la farmacia pueda ajustar su stock. La distribución, por su parte, dispondrá de 70 días, mientras que el periodo de adaptación para los laboratorios se reduce a 50 días.
Otro de los cambios del nuevo sistema es la exigencia de comercialización efectiva de las presentaciones utilizadas para calcular el precio, según el coste tratamiento día menor del conjunto homogéneo de medicamentos. Sanidad quiere así garantizar el abastecimiento y la buena gestión de la prestación farmacéutica.
El Ministerio vuelve a recuperar el rango legal de Orden ministerial con carácter anual para crear conjuntos de referencia de medicamentos sometidos a precios de referencia. Dichos grupos podrán crearse sin necesidad de que exista un medicamento genérico o biosimilar dentro del conjunto. Bastará con que haya transcurrido un periodo de diez años desde la autorización del medicamento por parte del Ministerio. Este nuevo criterio ha elevado en 197 el número de nuevos conjuntos incluidos en la nueva Orden.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 76El Ministerio de Sanidad acordará con las comunidades autónomas en el CISNS una modificación del porcentaje de aportación farmacéutica, con el fin de fijar dos nuevos tramos de renta para la población activa que ingresa entre 18.000 y 100.000 euros y que ahora deben aportar el 50 por ciento del precio de los fármacos.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.