Madrid, 24 de marzo. Las búsquedas online de información sobre el grado en Farmacia crecieron más del 168% en 2020, según un análisis efectuado por Semrush, una plataforma de gestión de visibilidad online y marketing de contenido. El listado de búsquedas en Internet elaborado por esta empresa también evidencia que las carreras universitarias relacionadas con la salud se sitúan entre las preferidas por los españoles.
La pandemia ha puesto más de relieve que nunca el alcance y el enorme interés que las profesiones sanitarias han cobrado durante el estado de alarma, periodo en el que obtuvieron el reconocimiento del Gobierno como actividades esenciales.
La labor desarrollada por los farmacéuticos durante la emergencia sanitaria no ha pasado, desde luego, desapercibida para la población. Los primeros datos del estudio destacan que, en el último año, las búsquedas de información sobre el grado en Farmacia han crecido más del 168% en todo territorio nacional. En total, el número de búsquedas mensuales relacionadas con la profesión de ‘farmacia’, y una vez cribado los otros registros asociados con este término no coincidentes con el interés sobre la carrera profesional, ascendió a una media de 362.622 clics durante el periodo 2018-2021.
A gran distancia de farmacia se situaría veterinaria, la segunda actividad universitaria más buscada en este particular ranking (ver gráfico), con una media de 75.959 pesquisas.
Precisamente, el último informe de oportunidades laborales de Adecco revela que el perfil que experimentará una mayor demanda a lo largo del presente año en diferentes sectores será CRA o especialistas en la monitorización de ensayos clínicos. Life Sciences es el ámbito laboral donde más ofertas existen para el personal sanitario a todos los niveles y también, para los profesionales involucrados en el proceso de desarrollo de vacunas, medicamentos y, en general, en la realización de ensayos clínicos.
El informe de Semrush señala que, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, las carreras relacionadas con la salud acumularon una media de 738.900 búsquedas mensuales. Durante prácticamente el tercer trimestre del año, estas consultas fueron superiores llegando a 1.220.000 en agosto y, 1.000.000 en septiembre y octubre, descendiendo en los siguientes meses.
Fernando Angulo, director internacional de comunicación de Semrush lo explica así: “Ha sido un año muy duro en el que todos hemos visto como el personal sanitario lo ha dado -y continúa dándolo- todo. Es una actitud inspiradora que ha motivado elogios, emoción y motivación en todo el mundo, elevándolos a la categoría de héroes que -de forma incansable- exponen sus vidas para luchar contra un enemigo invisible que continúa azotando a las sociedades por todo el mundo. Es precisamente esa actitud inspiradora de personas que vertebran su labor profesional hacia un único objetivo: salvar vidas, y ese estar constante bajo la lupa de los medios de comunicación poniendo negro sobre blanco su incansable tarea; lo que está motivando que nuevas generaciones estén viéndose influidas por personas que han hecho de su vocación, su profesión: salvar vidas”.
Es relevante también el incremento de las búsquedas en torno a otras carreras profesionales de la salud, como veterinaria o enfermería, que han desarrollado papeles fundamentales durante la pandemia, aunque las cifras son notablemente inferiores a farmacia. Las consultas sobre veterinaria aumentaron un 90,5%, alcanzando su pico en los meses de septiembre y octubre con más de 200.000 búsquedas, y en el caso de enfermería, un 85,3%.
El análisis también señala que, además de carreras relacionadas con el ámbito sanitario, las búsquedas sobre la formación en comercio aumentaron en un 96,3%. Los hábitos de consumo de los españoles cambiaron como consecuencia de la pandemia y muchos particulares y empresas se vieron en la necesidad de adaptarse e impulsar sus ventas a través de ecommerce, que ha despegado en estos últimos meses, aumentando un 36% en 2020.