Londres, 23 de enero. Los farmacéuticos de Boots ofrecerán a sus clientes un cuestionario para valorar las posibilidades de desarrollar diabetes de tipo 2. El nuevo servicio de control de esta enfermedad se lanza junto con la organización sin ánimo de lucro Diabetes UK.
Los pacientes responderán siete preguntas sobre factores de riesgo, que incluyen edad, género, circunferencia de la cintura, entre otras. Los farmacéuticos derivarán al médico a los pacientes que consideren que pueden estar en riesgo.
"El servicio de detección de la diabetes es un gran ejemplo de cómo se puede desarrollar el papel de la farmacia en el futuro", según la responsable del programa, Tricia Kennerley. Esta experta asegura además que es una oportunidad de asegurar la contratación de servicios en la reforma prevista por el Servicio Nacional de Salud inglés (NHS, en sus siglas inglesas) y que entrará en vigor el próximo mes de abril. "Habrá un cambio en el modo en que se comisionan los servicios y necesitamos saber cómo se va a desarrollar", asegura Kennerley.
La directora de Diabetes UK, Barbara Young, subraya por su parte que la accesibilidad de la farmacia convierte a estos establecimientos en una buena elección para servicios como la valoración del riesgo de la diabetes. "Algunas veces la gente no quiere molestar a sus médicos, así que puedes andar y conseguir una valoración del riesgo inmediata, además de consejo", destaca.
El servicio se prestará durante el resto del año por las farmacias de Boots. La multinacional ofreció 1.767 valoraciones en los diez días siguientes al lanzamiento oficial.
En el Reino Unido, se calcula que hay 850.000 personas con diabetes sin diagnosticar y 7 millones presentan un riesgo alto de desarrollar la enfermedad. El coste de la diabetes absorbió el 10 por ciento del presupuesto del NHS.
Fuente: C+P
Índice
Portada Nº 74Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2025.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.