Miércoles, 10 de agosto de 2022

Francia. El mercado de la automedicación se concentra en las grandes marcas

Diez productos explican el crecimiento del 3,2 por ciento registrado por el sector en 2012

París, 28 de enero. El mercado francés de la automedicación creció el año pasado 69 millones de euros, de los que 54 millones correspondieron a las ventas de diez marcas, según el último barómetro de la Asociación francesa de la industria farmacéutica para una automedicación responsable (AFIPA). "El mercado continúa concentrándose en una docena de grandes marcas", comenta Pascal Brossar, presidente de la AFIPA.

En primera posición, Doliprane registra un alza de sus ventas de 10,1 millones de euros. Tanakan ocupa la segunda plaza con un crecimiento de +8,2 millones de euros y Berroca en tercera posición, con +7,2 millones de euros. La lista continúa con Humex y Oscillococcinum, en quinto lugar, que presenta un aumento de más del 10 por ciento en valor, con crecimientos de +6,9 por ciento y +5 millones de euros, respectivamente. Entre las diez moléculas más vendidas, se encuentra igualmente Titanoreine, Alodont, Rhinadvil, Micohidrali y Fervez. Este último se apunta un crecimiento superior al 10 por ciento,con +2,8 millones de euros en 2012.

Si la clase de moléculas más vendidas ha variado en relación con el año anterior, el ránking de los primeros diez laboratorios sigue siendo el mismo. Entre estas farmacéuticas, concentran el 58,1 por ciento del mercado de la automedicación en Francia, frente al 57 por ciento de 2011. Registran un crecimiento del 5,3 por ciento, hasta los 69 millones de euros.

Sanofi ocupa el primer lugar gracias a los buenos resultados obtenidos por Doliprane. Boiron se encuentra en segundo lugar, seguido de BMS-UPSA. La marca de salud y belleza de Johnson & Johnson es la cuarta de la lista de más vendidos, seguido de Bayer y Pierre Fabre, Reckitt Benckiser Healthcare, Cooper, Merck y Boehringer Ingelheim.

Pascal Brossard apunta que entre sus objetivos figura hacer bajar los precios de los medicamentos y aportar crecimiento a las farmacias. Sin embargo, recuerda que "las cifras podrían ser todavía mejores si se hubiesen tomado ciertas medidas". Por ejemplo, la desfinanciación de 29 principios activos permitiría mejorar la accesibilidad a los medicamentos y liberar 49 millones de consultas al año, así como ahorrar 348 millones de euros en recetas y contribuir a aligerar las urgencias. La automedicación es "un medio de bajar el gasto público y un factor de regulación de los sistemas de salud", señala Brossard.

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien.

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Portada Nº 74
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Pascal Brossard apunta que entre sus objetivos figura hacer bajar los precios de los medicamentos y aportar crecimiento a las farmacias. Sin embargo, recuerda que "las cifras podrían ser todavía mejores si se hubiesen tomado ciertas medidas". Por ejemplo, la desfinanciación de 29 principios activos permitiría mejorar la accesibilidad a los medicamentos y liberar 49 millones de consultas al año, así como ahorrar 348 millones de euros en recetas y contribuir a aligerar las urgencias.

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