Ámsterdam, enero. La Real Asociación de Farmacéuticos Holandesa (KNMP), órgano de representación profesional de los farmacéuticos en Holanda, quiere que los pacientes estén informados de que podrían tener que pagar en efectivo el servicio prestado por las farmacias de servicio en horario de tarde, noche y fin de semana. Algunas farmacias y compañías de seguro de salud podrían haber ya llegado a un acuerdo sobre el reembolso de la asistencia farmacéutica de urgencia, según informa la KNMP. A los pacientes se les recomienda consultar con su compañía de seguros si ya cubren o no este servicio.
La KNMP y la Fundación de Servicios de Farmacias de los Países Bajos (SDN) consideran que las farmacias de servicio no deben estar sujetas a las fuerzas del mercado, sino que deben ser vistas como el cuerpo de bomberos o la policía.
El presidente de KNMP, Rik van der Meer, y la presidenta de SDN, Carolijn Huizinga, han señalado que "los pacientes necesitan buena atención farmacéutica las 24 horas los siete días de la semana cerca de casa, pero sin una compensación razonable no es posible", aseguran. "Se está produciendo un ajuste fuerte y rápido del sistema introducido el año pasado con los precios del mercado libre y regulado en la farmacia".
La viabilidad del sistema de guardias está cuestionada y algunos servicios se pueden ver abocados al cierre, como recientemente se anunció con las farmacias en Haarlem, lo que implicaría que los pacientes tengan que desplazarse 30 minutos a otras localidades como Beverwijk o Ámsterdam para retirar su medicación.
Las farmacias de guardia se encuentran normalmente próximas a un centro de salud o médico de familia. Aunque la atención urgente es un servicio a disposición de todos los pacientes, las aseguradoras reembolsan esta prestación de la misma forma que en horario normal. En consecuencia, muchas farmacias de guardia dependen de los subsidios públicos para mantenerse abiertas. Con el nuevo sistema de financiación, el servicio de guardia se ha convertido en un producto independiente que las aseguradoras deben cobrar por separado.
Fuente: KNMP
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Portada Nº 74El nuevo presidente de KNMP, Rik van der Meer, y la presidenta de SDN, Carolijn Huizinga, han señalado que "los pacientes necesitan buena atención farmacéutica las 24 horas los siete días de la semana cerca de casa, pero sin una compensación razonable no es posible", aseguran. "Se está produciendo un ajuste fuerte y rápido del sistema introducido el año pasado con los precios del mercado libre y regulado en la farmacia".
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