Jueves, 25 de abril de 2024

La nueva red VPN-IP del COFM funcionará a partir del 1 de marzo

La cartilla de papel quedará desactivada con el nuevo sistema privado de comunicaciones

Madrid, 8 de febrero. La nueva red privada de comunicaciones VPN-IP del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) quedará finalmente instalada durante la primera semana de febrero con el fin de poder hacer las pruebas necesarias del sistema para que entre en funcionamiento a partir del 1 de marzo. Esta red ofrecerá una mayor seguridad y fiabilidad en el proceso de implantación de la receta electrónica en la Comunidad de Madrid, que obliga el Real Decreto-ley 9/2011.

Las empresas proveedoras de los programas de gestión de las farmacias están terminando de adaptar el software de sus clientes para homologar la aplicación entre el COFM y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Las farmacias podrán así realizar las pruebas necesarias del sistema y obtener en tiempo real la información necesaria para la correcta dispensación, es decir, la aportación y el tope del beneficiario.

Los datos electrónicos formarán parte de la facturación de dispensaciones por farmacia que realizará el Colegio para su remisión a la Consejería de Sanidad.

Los sistemas y la red de comunicaciones puestos en marcha forman parte del sistema de receta electrónica que se está desplegando en la Comunidad de Madrid y permitirán transmitir con seguridad información que requiere la máxima protección, como los datos sobre recetas y la facturación de cada oficina de farmacia, así como efectuar el seguimiento inmediato de incidencias para resolver con rapidez y eficacia cualquier problema que surja en la red.

Las farmacias deben disponer de ordenador (servidor) y de los puestos de trabajo que necesiten en función de las características de la farmacia; de la VPN-IP para acceder al sistema de cálculo de la aportación farmacéutica (SISCATA) de la Consejería de Sanidad, así como de lectores de tarjetas de banda de los beneficiarios del Sistema Madrileño de Salud para su identificación, imprescindible para que SISCATA, una vez recibida la consulta de la farmacia sobre aportación y tope, facilite la respuesta de forma inmediata para su posterior dispensación y facturación. Para el proceso de facturación, estos datos quedarán registrados en los servidores del Colegio.

La cartilla de papel que actualmente está en vigor quedará desactivada en el momento en que el Colegio comunique por correo electrónico a las farmacias que entra en producción el nuevo sistema.

En las primeras semanas de febrero se van a realizar las pruebas desde las empresas de software y desde algunas oficinas de farmacia para, posteriormente, ir desplegando el sistema en pruebas, pero ya en producción, en el resto de las farmacias, de tal forma que desde la farmacia se tenga tiempo suficiente para familiarizarse con el aplicativo SISCATA y además se pueda comprobar el estado de la VPN.

El objetivo del Colegio es que el cambio se acometa dentro de un periodo de tiempo razonable y el nuevo sistema esté suficientemente probado y sea estable para ofrecer las garantías mínimas que eviten fallos o errores derivados de la improvisación o la falta de comprobación por parte de los agentes que intervienen por medio de distintos programas (Consejería, Colegio y empresas informáticas) o de la infraestructura tecnológica de comunicaciones que se precisa.

Una vez superada la fase de prueba, la previsión del COFM  es que el nuevo sistema entre en funcionamiento el 1 de marzo, quedando la cartilla de papel fuera de servicio desde ese momento.

La oficina de farmacia podrá seguir utilizando la aplicación de Identificación de Pacientes y Aportación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (IPAF) para las recetas manuscritas y para las recetas que lleguen a Madrid de otras comunidades autónomas.

Fuente: COFM

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El objetivo del Colegio es que el cambio se acometa dentro de un periodo de tiempo razonable y el nuevo sistema esté suficientemente probado y sea estable para ofrecer las garantías mínimas que eviten fallos o errores derivados de la improvisación o la falta de comprobación por parte de los agentes que intervienen por medio de distintos programas (Consejería, Colegio y empresas informáticas) o de la infraestructura tecnológica de comunicaciones que se precisa.

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