Madrid, 21 de enero. La Asamblea General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos expuso el pasado 3 de enero su rechazo al borrador de documento del Ministerio de Economía y Competitividad, de fecha 20 de diciembre, que incluye las líneas generales del anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales y en el que se contempla la supresión de la reserva de la propiedad y titularidad de las farmacias al farmacéutico.
En el manifiesto acordado por los presidentes colegiales, se subraya que la farmacia española, basada en la propiedad y titularidad del farmacéutico, "presta un servicio asistencial de elevado valor social y sanitario". También se recuerda que la actual red asistencial de 21.427 oficinas de farmacia, con farmacéuticos independientes al frente, "es un modelo que se adapta a las necesidades del paciente y garantiza el acceso al medicamento en condiciones de equidad, en todo el territorio del Estado y no sólo en zonas económicamente rentables".
El sistema español prioriza además "el interés sanitario por encima de intereses económicos y se responsabiliza ante el paciente, personal, profesional y patrimonialmente".
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) respalda esta declaración y considera que el plan presentado carece de lógica económica, ya que, en su opinión, no tiene ningún sentido liberalizar la propiedad y la apertura de farmacias sin que exista una libertad en la fijación de precios de los medicamentos, que en la actualidad están sometidos a una estricta regulación.
Por otra parte, esta improbable competencia de precios tendría un fuerte impacto en el crecimiento del gasto público en medicamentos, además de abrir diferencias insalvables en el acceso a los medicamentos para la población, ya que sólo las farmacias con mayor volumen de ventas y pacientes podrían ofrecer los mejores descuentos y promociones a sus clientes. Dichas estrategias comerciales tampoco resultan aconsejables desde el punto de vista del uso racional de los medicamentos y la promoción de la salud.
A juicio del COFM, tampoco cabe presumir que la reforma implique un crecimiento del empleo o la apertura de más oficinas de farmacia, sino todo lo contrario, ya que las empresas interesadas en la adquisición de farmacias tenderían a suprimir las farmacias menos rentables y se produciría la integración vertical de la actividad farmacéutica.
Desde el COFM no se encuentra ninguna razón de interés sanitario general, legal o económica que justifique el cambio en la propiedad de las oficinas de farmacia recogido en el documento de trabajo del Gobierno, que supondría la ruptura de un modelo eficaz que funciona y que presta un servicio de calidad y cercano a todos los ciudadanos, independientemente de su nivel de renta o residencia.
Por último, el COFM recuerda que la restricción a la libertad de establecimiento está justificada, según distintas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, "por el objetivo de garantizar un abastecimiento de medicamentos a la población seguro y de calidad" a la población.
Dichas sentencias subrayan la profesionalidad del farmacéutico al afirmar que "no explotan la farmacia con un mero ánimo de lucro, sino también atienden a un criterio profesional. Por lo tanto, su interés privado en la obtención de beneficios está mitigado por su formación, su experiencia profesional y la responsabilidad que les corresponde".
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 73El sistema español prioriza además "el interés sanitario por encima de intereses económicos y se responsabiliza ante el paciente, personal, profesional y patrimonialmente".
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.