Madrid, 17 de enero. El Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU, en sus siglas inglesas), que representa a más de 400.000 farmacéuticos comunitarios, ha pedido a la Comisión Europea un cambio en sus planes de utilizar la familiar cruz verde de la farmacia o cruz médica en el logo común para los vendedores online autorizados de medicamentos.
La Comisión está obligada por la Directiva de Medicamentos Falsificados a diseñar un logo común, que se desplegará en las websites utilizadas por establecimientos autorizados para vender medicamentos. En las dos opciones sometidas a consulta por la Comisión, una propone el uso de la cruz verde usada en la mayoría de Estados miembros de la UE para identificar a las farmacias registradas. La otra alternativa incorpora la cruz médica en el diseño.
En la mayoría de países europeos sólo los medicamentos que no son de prescripción pueden venderse en Internet. Sin embargo, las normas exigen a establecimientos minoristas generales como supermercados que en algunos países europeos están autorizados a vender este tipo de fármacos, a desplegar el logo en las ventas online.
El uso de la cruz verde por parte de estos establecimientos puede representar en algunos países una infracción de la marca comercial. Sin embargo, la cuestión va más allá de un conflicto de marcas. Algunos Estados como Italia, Portugal e Irlanda reservan el uso de la cruz verde para el registro solo de farmacias.
La cruz verde y la cruz médica ofrecen la seguridad a los pacientes y los consumidores que los vendedores están sujetos a requisitos de farmacia legal, así como sometidos a normas profesionales y éticas. El uso por parte de establecimientos minoristas en general de estos símbolos médicos puede llevar a la confusión y sería ilegal en algunos Estados miembros, según el PGEU.
Fuente: PGEU
Índice
Portada Nº 73El uso por parte de establecimientos minoristas online de la cruz verde de la farmacia o cruz médica puede llevar a la confusión y sería ilegal en algunos Estados miembros, según el PGEU.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.