Stuttgart/Londres, diciembre. El Grupo Celesio, que opera en 17 países y cuenta con 40.000 empleados, quiere potenciar su marca de farmacia en el mercado europeo y desarrollar su "nuevo concepto de farmacia", con formatos de servicio innovadores, productos de alta calidad y la última tecnología, según ha comunicado en una nota de prensa. Además, buscará reforzar la cooperación con las farmacias independientes. La multinacional alemana pretende desarrollar su nueva estrategia a lo largo de 2013.
Reino Unido e Italia serán los primeros mercados donde ensaye su nueva fórmula de farmacia, que prevé extender a las 2.200 farmacias de su propiedad bajo la marca Lloyds, con nuevos productos y servicios que incluyen el consejo médico. El objetivo, según uno de los directivos de Celesio, Stephan Borchent, es convertir la farmacia en "un servicio farmacéutico multifuncional". La multinacional dotará a los establecimientos de un "Health Bar", con pantallas táctiles para información detallada del producto, además de áreas propias de consultas y una tecnología de comunicación interactiva.
En una primera fase, el servicio de consulta se centrará en las indicaciones "piel" y "dolor". Para la mayoría de los clientes de la farmacia, estas áreas son las primeras razones para visitar una farmacia. Otras indicaciones se irán añadiendo en el futuro a la oferta. Los servicios de consejo competente y compresivo se ofrecerán sobre estas indicaciones. Con este fin, Celesio está trabajando junto con organizaciones independientes y reconocidas en el mercado de la salud, como Skin Health Alliance.
El consejo comienza con el análisis de la piel o del dolor, respectivamente. Esto se apoyará en métodos y tecnologías probadas como escáneres digitales de piel o valoración interactiva del dolor. Se podrá consultar a un profesional médico formado para confirmar el consejo facilitado por el farmacéutico o derivar al paciente al especialista. En estrecha colaboración con médicos y expertos independientes, se dará también a los pacientes información detallada sobre "piel" o "dolor".
Este nuevo concepto de farmacia incluye métodos sobre cumplimiento de la gestión que han sido probados en las farmacias de Celesio y cuya aplicación está sujeta al marco legal nacional. Así el farmacéutico apoya a los pacientes en la adherencia y cumplimiento del tratamiento, previendo las consecuencias negativas sobre su salud, así como informando de los costes que implica el no cumplimiento.
Además de estos servicios, el nuevo concepto de farmacia también implica soluciones en la gestión eficiente de la farmacia. La ventaja para el paciente, según Celesio, es que las medicaciones que son muy demandadas tienen una mejor disponibilidad. Por su parte, la ventaja para los farmacéuticos es que se reducen sus esfuerzos en stock y también sus costes.
El Grupo alemán buscará la cooperación al ofrecer sus servicios a las farmacias independientes que se sumen a su concepto de Red de Farmacia Europea, bien a través del paquete completo o en módulos individuales. Los propios farmacéuticos decidirán su grado de cooperación. "La red de farmacia y sus módulos se ajustarán a los requisitos nacionales", según explica la multinacional.
A juicio de Celesio, "la afiliación a su red asegura importantes ventajas competitivas para los farmacéuticos independientes comparado con droguerías y supermercados en términos de servicios, consultoría y actuación. Ganarán acceso a la innovación y, al mismo tiempo, disfrutarán de ventajas económicas de una gran red. De este modo, la red servirá para garantizar la independencia de las farmacias gestionadas por su propietario".
Celesio ofrece servicio en la actualidad a dos millones de clientes, 2.200 farmacias propias y 4.500 participantes en su marca comercial. Con cerca de 140 filiales al por mayor, suministran aproximadamente a 65.000 farmacias y hospitales cada día con hasta 130.000 productos farmacéuticos, llegando a 15 millones de pacientes cada día.
Fuente: Celesio
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Portada Nº 73El consejo comienza con el análisis de la piel o del dolor, respectivamente. Esto se apoyará en métodos y tecnologías probadas como escáneres digitales de piel o valoración interactiva del dolor. Se podrá consultar a un profesional médico formado para confirmar el consejo facilitado por el farmacéutico o derivar al paciente al especialista.
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