París, 8 de enero. Desde hace diez años, la profesión espera el decreto que permita orientar la creación de cadenas de farmacia. Después de años de tergiversación, el consejo de Estado decidió, a finales de marzo, que corresponde al Gobierno decidir si, para las profesionales liberales para las que no hay decreto como la farmacéutica, es necesario establecer reglas particulares que permitan asegurar el respeto de la independencia de los miembros de la profesión y de las reglas deontológicas.
Este organismo encargó entonces al primer ministro pronunciarse en un plazo de seis meses. Pero, a la fecha límite de 28 de septiembre pasado, nada se ha publicado en el Boletín Oficial, ni durante las semanas y meses siguientes.
Por esta razón, la preocupación se extiende entre los representantes sindicales. Philippe Liebermann, vicepresidente de la Federación de sindicatos farmacéuticos de Francia (FSPF) cree así que, en ausencia de decreto, las Sociedades de participación financiera de profesiones liberales (SPFPL) obedecen al marco mercantil clásico. De la misma opinión es Gilles Bonnefond, presidente de la unión de sindicatos de farmacéuticos de oficina (USPO), para quien la ausencia de decreto expone a la profesión a un riesgo de apertura del capital.
El presidente del Consejo central de la sección A de la Orden, Alain Delgutte, es más tranquilizador. Los textos existentes sobre las SEL -sociedades de ejercicio liberal- y las SPF PL no permiten que nadie entre en el capital de un holding de farmacia. "Está bien delimitado", afirma.
De todos modos, la presidenta del Consejo Nacional de la Orden, Isabelle Adenot, le gustaría ver el decreto publicado. "Los asesores no pueden estar expuestos a las ambigüedades", explica a la ministra de Salud durante la 25 Jornada del procedimiento?. ¿Cómo registrar las SPF de farmacias cuando las condiciones reglamentarias no se conocen? Los farmacéuticos han comprendido y, por ahora, los depósitos de dosieres son raros.
Fuente: Le Quotidien du Pharmacien
Índice
Portada Nº 73Corresponde al Gobierno decidir si, para las profesionales liberales para las que no hay decreto, como la farmacéutica, es necesario establecer reglas particulares que permitan asegurar el respeto de la independencia de los miembros de la profesión y de las reglas deontológicas, dentro del marco de sociedades de participación financiera de profesiones liberales.
A la presidenta del Consejo Nacional de la Orden, Isabelle Adenot, le gustaría ver el decreto publicado, ya que la farmacia "no puede estar expuesta a ambigüedades".
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.