Viernes, 19 de abril de 2024

Francia. Vías para salir de la crisis

El contexto económico fuerza a los farmacéuticos a valorar mejor sus competencias como agentes de salud pública y a desarrollar más servicios

París, 3 de diciembre. Pocas personas dudan hoy de la necesidad de reformar el modelo económico de la farmacia ante la evidencia de que las bajadas de precio y de volúmenes se intensificarán en los próximos años. El honorario de dispensación y la compensación de las funciones de seguimiento de los pacientes  reemplazarán progresivamente -y en parte- la remuneración por margen comercial sobre los productos reembolsados. Pero, mientras tanto, otras vías pueden explorarse para revitalizar una economía a la baja, como muestra un reciente análisis realizado por la sociedad Smart Pharma Consulting.

Inquietante. Es el término más frecuente para calificar la evolución de la economía de las farmacias. La última encuesta manejada por la Federación de sindicatos farmacéuticos de Francia (FSPF) muestra todavía un estancamiento de las ventas, una débil evolución del margen medio y unos ingresos corrientes a la baja. Para el año próximo, la situación no tiene pinta de mejorar. El proyecto de ley de financiación de la Seguridad Social (PLFSS) para 2013 debería en efecto provocar una pérdida del margen para la red de farmacias de 300 a 350 millones de euros, especialmente en razón de las bajadas de precios anunciadas.

Para salir de la rutina, el nuevo convenio firmado por los sindicatos de farmacia y el seguro sanitario prevé la instauración de un honorario de dispensación, que permitirá desconectar en parte la remuneración del precio y de los volúmenes de medicamentos reembolsados.

Las negociaciones sobre la cuestión deben comenzar esta semana. Pero el periodo de transición es difícil, como ha subrayado la ministra de Salud. "Los márgenes que conocían ya no son los de hoy", reconoce Marisol Touraine. "Es importante que las reglas del nuevo contrato con la profesión puedan estar definidas. Es por lo que deseo que el acto de la dispensación sea mejor valorado".

Factores que impulsan el éxito

Pero, a la espera de poder medir el impacto del honorario de dispensación y las nuevas funciones remuneradas, los farmacéuticos necesitan soluciones para mantener a flote sus empresas. La sociedad Smart Pharma Consulting ha analizado el pasado mes de noviembre diferentes soluciones para intentar defender la economía de las farmacias. Su presidente, Jean-Michel Peny, señala que "la optimización de la gestión económica de las farmacias reside en tres factores principales que los farmacéuticos pueden activar de forma independiente: aumentar los ingresos por farmacia, reducir los costes de compra y optimizar la gestión de la oficina". Así, para mejorar sus ingresos, recomienda a las farmacias el desarrollo de sus ventas ampliando su oferta de productos "más allá del medicamento" (ortopedia, complementos alimenticios, productos cosméticos, veterinarios, etcétera), fidelizando a sus clientes y dinamizando sus ventas de medicamentos no reembolsables a través del consejo y el libre acceso.

Smart Pharma Consulting apunta que las farmacias que cuentan con un espacio de libre acceso a los medicamentos sin receta tienen de media una cifra de negocios superior al 5 por ciento en relación con otras oficinas. Y este sector tiene el viento en popa ya que, a pesar del contexto económico, el mercado de la medicación en farmacia ha registrado un crecimiento del 2,2 por ciento en 2011. "Se trata, sin embargo, de un renovado dinamismo coyuntural más que estructural ligado al efecto de la desfinanciación", subraya Jean-Michel Peny.

Otra forma de mejorar las ventas son los servicios remunerados. La consultora propone ampliar los servicios a los pacientes y las asociaciones con los laboratorios o las residencias de ancianos.

Para disminuir los costes ligados a las compras, propone más genéricos (que tienen mejores condiciones comerciales que las marcas) y las compras agregadas. Recomienda jugar la carta de las agrupaciones que, "aparte de la optimización de las compras, aportan a sus miembros servicios para aumentar sus ventas". Conseguir descuentos con el Gobierno es también una forma de mejorar el margen bruto de la farmacia.

Racionalizar la red

El último factor posible es optimizar la gestión de la farmacia a través de la adhesión a una agrupación con el fin de mutualizar los costes. Esto también es posible a través de la creación de una sociedad de farmacia, pero el decreto que regula estas estructuras jurídicas no se ha publicado todavía. La mejora de la gestión de los puntos de ventas pasa, según el estudio, por la profesionalización y la racionalización de la farmacia.

"El potencial de mejora de la gestión de las farmacias es importante, pero todavía hace falta que los farmacéuticos acepten redefinir su papel y reorganizarse", considera Jea-Michel Peny. En su opinión, "la reducción del número de puntos de venta, a través de la reagrupación o el procedimiento de ‘cesión-destrucción' de licencia, presenta también ventajas: aumento de la cifra de negocio por farmacia, mejora de la rentabilidad, menor competencia en ciertas zonas. Para él, "la degradación del contexto económico y la evolución demográfica hacen necesaria la reorganización de la red de farmacias".

Durante su intervención ante la Orden de Farmacéuticos, la ministra de Salud también se refirió a la necesaria racionalización de la red. Siempre defendiendo la idea de una red territorial densa, Marisol Touraine ha explicado en efecto que el "gobierno apoya plenamente la definición de los objetivos compartidos sobre la evolución de la red de farmacias, que deberá ser objeto de una negociación con el seguro de salud", como prevé el nuevo convenio. De todos modos, Jean-Michel Peny considera que "el contexto económico va a forzar a los farmacéuticos a valorar mejor sus competencias como agentes de salud pública y a desarrollar más servicios".  

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien

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Portada Nº 72
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Tres claves para el éxitoDescripci�n de imagen

"La optimización de la gestión económica de las farmacias reside en tres factores principales que los farmacéuticos pueden activar de forma independiente: aumentar los ingresos por farmacia, reducir los costes de compra y optimizar la gestión de la oficina", según la consultora Smart Pharma.

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